Miércoles, 19 de Febrero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 04 de Diciembre de 2015 - 00:00:00 | 818 | |

Reconocen participación de médicos cubanos en el enfrentamiento al ébola

En este artículo: Cuba, Universidad de Ciencias Médicas, ébola, Día de la Medicina Latinoamericana



La Habana, 4 dic.- Profesores de la Facultad preparatoria de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, donde  cada año  más de mil 300 estudiantes, fundamentalmente de África,  aprenden idioma  español, reconocieron la participación cubana en el combate al ébola en este continente.

En ocasión del Día de  la Medicina Latinoamericana tuvo lugar en ese centro, ubicado en Cojímar,  una sesión solemne de su Consejo Científico  en la que el doctor Jorge Martínez, médico que en 2014 viajó a Sierra Leona a enfrentar el virus, relató sus experiencias.

Lo imposible es el reto para nosotros, aseveró  Anabel Rodríguez, profesora de la Facultad, al escuchar las vicisitudes, sacrificios y heroicidad del personal médico que también combatió la epidemia en Liberia y Guinea Conakry, en África Occidental.

Durante la jornada, especialistas del sector resaltaron el apoyo brindado también a otros países con situaciones sanitarias difíciles, con énfasis en la labor del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry  Reeve.

Como parte del encuentro, y con motivo del venidero Día del Educador, se desarrolló un conversatorio sobre el papel del personal de la salud en la campaña de Alfabetización, gracias a la cual Cuba se declaró territorio libre de analfabetismo.

Más de 105 mil alfabetizadores eran estudiantes, la mayoría de ellos con edades comprendidas de 14 a 16 años, y del sexo femenino, recordó Luisa Campos Gallardo, directora del Museo Nacional de esa hazaña.

Los maestros tenían la misión de divulgar en cada lugar al que llevaran sus conocimientos las medidas de higiene imprescindibles, por lo que se puede decir que fueron los primeros educadores sanitarios de la Revolución, advirtió.

En este período, dijo Campos Gallardo, desempeñó un rol fundamental el doctor Cosme Ordoña, designado representante de Salud Pública en la Comisión Nacional de la Campaña. (ACN)     

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Febrero 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.