Martes, 19 de Enero de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 19 de Enero de 2021
Sábado, 12 de Diciembre de 2015 - 00:00:00 | 1062 | |

Advierten sobre ascenso global de enfermedades neurodegenerativas

En este artículo: La Habana, enfermedades neurodegenerativas, demencia, Neurociencias de Cuba



La Habana, 12 dic.- El costo social en el mundo para el enfrentamiento de las enfermedades neurodegenerativas ascenderá en 2029 a dos trillones de dólares, aseguró el profesor británico Martin Prince.

El especialista del King's Gollege de Londres, comentó que para 2017 esas cifras llegarán al trillón de dólares, durante una conferencia en el Centro de Neurociencias de Cuba, en el oeste de La Habana.

Según datos ofrecidos por Prince, Europa es la región más afectada por la demencia con casi un ocho % de sus habitantes en esa condición, número que para 2050 superará el 14 %.

En el caso de Latinoamérica, las estadísticas pasarán de casi un cinco en la actualidad a un 18 % dentro de 35 años.

"Iguales tendencias se registrarán en África, Asia, Oceanía y Norteamérica", resaltó el experto, invitado a la Conferencia inaugural del Instituto Global de Salud Mental, que hoy concluye sus actividades luego de estar sesionando desde el pasado día nueve.

El Reporte Mundial de Alzheimer de 2011 señalaba que entre un 40 y un 60 por ciento de los individuos con ese padecimiento nunca es remitido como demente, de manera que el conferencista insistió en la importancia de un diagnóstico correcto para tratar a los enfermos.

"Generalmente no existen servicios estructurados para apoyar o complementar el cuidado del anciano más allá de sustento tradicional de la familia", subrayó Prince.

De igual forma comentó la importancia de integrar los servicios de salud y de asistencia social, así como hacer más asequibles desde el punto de vista económico los tratamientos, y priorizar las intervenciones no farmacológicas.

El científico resaltó la necesidad de que la Organización Mundial para la Salud (OMS) genere un programa de acción contra los trastornos neurodegenerativos, y un observatorio para monitorearlo.

Según la OMS, la enfermedad de Alzheimer, que es la causa de demencia más común, acapara entre 60 y 70 por ciento de los casos; y es de las principales causas de discapacidad y dependencia entre ancianos.

"La demencia tiene un impacto físico, psicológico, social y económico en los cuidadores, las familias y la sociedad", señala una nota oficial de esa institución internacional con sede en Ginebra. (PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Enero 2021
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.