Jueves, 20 de Febrero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 14 de Diciembre de 2015 - 13:37:57 | 1359 | |

Otorgan Premio UNESCO Carlos J. Finlay de Microbiología a científico japonés

En este artículo: Premio UNESCO Carlos J. Finlay, Microbiología, científico japonés, Yoshihiro Kawaoka, gripe, ébola



París, 14 dic.- El profesor japonés Yoshihiro Kawaoka ganó la edición 2015 del premio UNESCO Carlos J. Finlay de Microbiología, cuya entrega tendrá lugar el 21 de diciembre en la Academia de Ciencias de Cuba, en esta capital.

Según un comunicado divulgado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Kawaoka goza de renombre internacional como experto en los virus de la gripe y el ébola. El galardón le fue concedido por el conjunto de sus investigaciones.

La tecnología genética que desarrolló permitió crear vacunas antigripales contra algunos virus, en particular con potencial pandémico. Además, esa tecnología benefició a la investigación básica en el mundo entero, pues permitió mejorar la comprensión de las propiedades fundamentales de los de la gripe y el ébola.

El profesor es director del Centro Internacional de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Tokio, en Japón; e imparte clases en la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos.

Fue elegido por la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, a partir de las recomendaciones de un jurado internacional formado por expertos en Microbiología.

El Premio, destinado a recompensar un trabajo meritorio en la esfera de la Microbiología, está dotado con 10 mil dólares. Se creó en 1977 a iniciativa del Gobierno de Cuba y es la primera vez que se falla desde hace diez años, detalló el comunicado de ese organismo de las Naciones Unidas.

Carlos J. Finlay (1833-1915) fue un médico epidemiólogo cubano, nacido en la ciudad de Camagüey. Su principal aporte a la Ciencia mundial fue la explicación del modo de transmisión de la fiebre amarilla, por la hembra de la especie de mosquito Aedes Aegypti.

Por sus investigaciones y aportes científicos lo propusieron en varias ocasiones para el Premio Nobel. (PL) (Foto: Internet)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Matilde Navarrete Pereira
Martes, 15 de Diciembre de 2015 - 09:51:24

Felicitaciones a los compañeros de la CNCU por su trabajo tan meritorio para la entrega de este premio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.