Martes, 28 de Enero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Martes, 15 de Diciembre de 2015 - 13:42:32 | 1975 | |

Crean cápsula personal para protección ante sismos

En este artículo: cápsula personal, protección, sismos, desastres naturales, Universidad Autónoma Metropolitana de México



México, 15 dic .- Una cápsula de seguridad para proteger a una persona durante desastres naturales como un sismo fue diseñada por Reynaldo Vela, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, indica hoy un comunicado de esta casa de estudios.

Denominado Proyecto K-107, es obra de este Licenciado en Ingeniería Civil y además de ser resistente a fuerzas de compresión, impacto y tensión contiene un equipamiento que garantizaría la sobrevivencia de quien lo ocupe durante aproximadamente un mes.

Este dispositivo de seguridad es el resultado de un trabajo de investigación de más de tres años dirigido a diseñar una propuesta tecnológica para salvaguardar la vida en casos de desastres, en particular un sismo de gran magnitud.

El modelo a escala, en forma de huevo, fue elaborado en impresora de tercera dimensión y construido con fibra de carbón, resinas y armazón con titanio, utilizados en la industria aeroespacial.

Ello permitiría asegurar el cascarón de la cápsula ante fuerzas de impacto del exterior por el colapso de un edificio, el desprendimiento de losas y muros, entre otros elementos.

Tras estudios minuciosos en los planos nacional e internacional la propuesta concluyó que un instrumento convexo en los polos resistirá el golpe durante el derrumbe de un inmueble.

Una de las ventajas del dispositivo es que estaría sincronizado con la alerta sísmica, que al activarse tendrá una alarma visual mediante luces led ubicadas en la periferia de la puerta del dispositivo, más una voz robotizada que avisará la cercanía del impacto de la onda sísmica.

Es hermética y cuenta con un tanque de oxígeno y un banco de alimentos con base en amaranto, rico en proteínas, vitaminas y minerales, que no requiere refrigeración, así como garantiza el abastecimiento de agua.

Para identificar la cápsula y agilizar el rescate, el dispositivo posee un GPS de localización satelital en tiempo real y un dron.

Vela fue galardonado en 2009 con el Premio de Ingeniería Civil de la Ciudad de México y el proyecto está en la última etapa de su desarrollo.

Los expertos recuerdan que la Ciudad de México tiene un alto índice de vulnerabilidad para sus habitantes debido, entre otros factores, a la ocurrencia de sismos que ponen en riesgo a la población, como el de 1985. (Texto e imagen: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Enero 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.