Miércoles, 26 de Febrero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 16 de Diciembre de 2015 - 09:13:36 | 2050 | |

Promueven acciones para lograr conservación de Bahía de La Habana

En este artículo: Bahía de La Habana, Cuba, conservación, desarrollo, Camilo Cienfuegos



La Habana, 16 dic.- Aunque desde hace 17 años el Grupo de Trabajo Estatal (GTE) de la Bahía de La Habana vela por el saneamiento, conservación y desarrollo de este ecosistema, el propósito de usarlo ahora con fines recreativos y turísticos incentiva a mejorar cuanto antes la calidad de sus aguas.

Conscientes de que para evitar que sigan vertiéndose cargas contaminantes sobre los ríos y afluentes de su cuenca hidrográfica tributaria es necesario involucrar al sector empresarial, y a la población, la estrategia trazada contempla la creación de Grupos Gestores Comunitarios Ambientales.

Estos lo forman representantes de todos los sectores de la sociedad, que de manera voluntaria desean -y pueden- contribuir a contar con un barrio limpio, más bonito y agradable, como afirmó este martes, en el taller de constitución del grupo del Consejo Popular Camilo Cienfuegos, de La Habana del Este, la Máster en Ciencias Johanna Socarrás Stable.

La directora de Educación Ambiental del GTE-Bahía de La Habana dijo a ACN que también en el reparto Antonio Guiteras, del propio municipio, tuvo lugar al unísono un encuentro similar, “clave para comenzar la necesaria transformación en niños, adolescentes y adultos, así como en las entidades, respecto al cuidado y protección del entorno, en aras de la salud”.

Precisó que aunque contarán con la asesoría, capacitación y ayuda de los especialistas, les corresponderá a los grupos gestores planificar, conducir y ejecutar cuantas acciones o iniciativas surjan del propio barrio, por lo que destacó el aporte que pueden hacerse allí desde lo cultural, social, político, ambiental y económico. 

La diputada Yanet Cáceres, presidenta del Consejo Popular Camilo Cienfuegos, manifestó que se impone trabajar por cambiar hábitos y costumbres pues las indisciplinas sociales e ilegalidades atentan contra la higiene y el ornato público, e incluso han incidido en  la degradación forestal de la franja costera y en el vertimiento de desechos a esta.

Liván Quintana y Yildis Gómez, especialistas del GTE-Bahía de La Habana, elogiaron iniciativas como las de incorporar a las actividades que se programen a las escuelas con sus Círculos de Interés Amigos de la Bahía, a los delegados del Poder Popular, a la Universidad del Adulto Mayor, al Programa Educa tu hijo y al Destacamento Mirando al Mar.

En la capital, de manera directa o indirecta tributan cargas contaminantes a ese ecosistema 10 municipios con 48 consejos populares en total, donde a su vez existen 315 centros educacionales de todas las enseñanzas, y 100 entidades de producción y servicios, lo cual obliga a reforzar las acciones educativas y de capacitación, entre otras.

El puerto del Mariel, en la Zona Especial de Desarrollo de igual nombre, ha asumido de manera paulatina las operaciones marítimo-portuaria que tenían lugar en la rada habanera, en tanto por decisión del Estado la bahía se destinará en lo fundamental a actividades recreativas y turísticas, de ahí en marcha un grupo de inversiones con ese fin. (ACN) (Foto: Archivo)  

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Febrero 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.