Miércoles, 23 de Septiembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 23 de Septiembre de 2020
Jueves, 17 de Diciembre de 2015 - 10:48:21 | 1679 | |

Muestra Agencia Cubana de Energía Nuclear alentadores resultados

En este artículo: Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, Cuba, Ciencia, Tecnología, Medio Ambiente



La Habana,  17 dic.- Los resultados económicos de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA), en 2015, evidenciaron su sostenibilidad, por cubrir gastos con ingresos propios y  aportar cifras significativas al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Las actividades fundamentales en la gestión de ciencia e innovación estuvieron dirigidas al cierre del ciclo de los proyectos, con énfasis en las prioridades nacionales y el cumplimiento de los encargos estatales, según un informe de la institución al que la ACN tuvo acceso.

Sus programas tributan a la lucha contra el cáncer y mejoramiento de calidad de vida, seguridad radiológica, así como alimentaria, sustitución de importaciones, fondos potencialmente exportables y el fortalecimiento organizacional.

En el caso específico del de tecnologías de aplicaciones nucleares, el láser, la óptica y la ultrasónica, para producir y generalizar bienes y servicios,  se contrataron 25 proyectos y tres no asociados por un valor de más tres millones de pesos.   

Respecto a la seguridad radiológica, sus especialistas perfeccionaron el Banco Nacional de Dosis Individuales, y concluyó el procedimiento para la caracterización de bultos de desechos radiactivos, al igual que el Protocolo Nacional de notificación, evaluación y seguimiento de exposiciones prenatales.

Igualmente en 2015 concluyó el de la prevención de incidentes y el seguimiento clínico dosimétrico de pacientes sometidos a procedimientos intervencionistas, así como también un sistema automatizado para la evaluación de la mujer embarazada expuesta a radiaciones ionizantes .

En relación con las aplicaciones industriales los expertos de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada realizaron ensayos no destructivos, para la inspección de productos en la industria, así como en una tecnología para la lixiviación de oro.

La gestión ambiental estuvo caracterizada por la elaboración de  servicios científicos dirigidos a la evaluación de fuentes, distribución, efectos y destino final de contaminantes ambientales en los ecosistemas acuáticos.

Especialistas de la AENTA enfatizaron en la continuidad de la  colaboración con Rusia, con el Organismo Internacional de Energía Atómica y en acciones para extenderla con instituciones de la ONU, Suiza, México y República Bolivariana de Venezuela.

La AENTA está integrada por los centros de Isótopos, de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear, el de Protección e Higiene de las Radiaciones, el de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía, el de Ingeniería Ambiental de Camagüey y el Instituto de Cibernética, Matemática y Física. (ACN) (Foto: Semanario Opciones)    

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.