Jueves, 02 de Abril de 2020
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 29 de Enero de 2016 - 18:09:58 | 1144 | |

Sesiona en Camagüey Encuentro Nacional José Antonio Aponte in Memoriam

En este artículo: Camagüey, Encuentro Nacional José Antonio Aponte in Memoriam, Patrimonio, Gambia, etnia mandinga, intercambio académico



Camagüey, 29 abr.- Con una conferencia sobre la Cultura de la etnia mandinga, a cargo del Excelentísimo Sr. Masanneh  Kinteh, embajador de la República de Gambia en Cuba, comenzó hoy en la ciudad de Camagüey el V Encuentro Nacional José Antonio Aponte in Memoriam.

“En Gambia, esa etnia representa el 42 % de la población; y a través de la oprobiosa trata de esclavos, llegó al continente americano, con representantes de otros grupos autóctonos de esa nación africana”, explicó el diplomático.

Previamente se depositó una ofrenda floral en el parque Agramonte, como homenaje a los negros esclavos y libertos ahorcados y decapitados en la Plaza de Armas de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe, en enero de 1812.

El Centro de Convenciones Santa Cecilia acogerá hasta el próximo día 31 el intercambio, considerado actualmente el evento más importante en Cuba del proyecto La Ruta del Esclavo, iniciativa de la UNESCO para contribuir a la recuperación y la conservación de la memoria de África, además de estimular la investigación relacionada con esa temática en el país.

Como parte de la jornada de este viernes también tuvo lugar la conferencia “Una mirada a la abolición de la esclavitud desde Camagüey”, que impartió la Premio Nacional de Historia 2015, Elda Cento Gómez.

Para mañana sábado se prevé continuar el trabajo en comisiones, que mediante ponencias y conferencias propiciarán el intercambio y debate académico sobre  temáticas como patrimonio, religiosidad e historiografía, en torno a la presencia negra en la Cultura de América, el Caribe, Cuba y Camagüey.

El V Encuentro Nacional José Antonio Aponte in Memoriam está dedicado al aniversario 130 de la abolición de la esclavitud en la mayor de las Antillas y al decenio de los afrodescendientes declarado por la UNESCO; y participan en sus sesiones investigadores de Argentina, y de las provincias cubanas de La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba y Camagüey.

La cita debe su nombre al negro liberto que encabezó en 1811 la primera conspiración abolicionista de carácter nacional registrada en la Historia de Cuba. (Yanais Vega Bacallao/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Miozotis Fabelo/ Radio Rebelde)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.