Miércoles, 24 de Febrero de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 24 de Febrero de 2021

¡Independencia o Muerte! - 24 de febrero de 1895 ¡Patria o Muerte! - 5 de marzo de 1960 |

Sábado, 06 de Febrero de 2016 - 09:37:59 | 1159 | |

Migrantes irregulares cubanos viajarán a México desde Panamá

En este artículo: Panamá, México, Cuba, migrantes cubanos, Estados Unidos, Juan Carlos Varela, Ley de Ajuste Cubano



Panamá, 6 feb.- Los gobiernos de Panamá y México acordaron una solución para el traslado de migrantes irregulares cubanos que se encuentran en este país, en un encuentro bilateral entre los presidentes de ambas naciones, anunció hoy la Cancillería.

La diplomacia del país istmeño informó que los mandatarios Juan Carlos Varela y Enrique Peña Nieto se reunieron el pasado 27 de enero en el marco de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, celebrada en Quito, Ecuador.

"Panamá agradece profundamente la solidaridad de México y su compromiso con el pleno respeto de los derechos humanos, que ha llevado a encontrar una solución a la situación humanitaria que enfrentan estos nacionales cubanos, que están siendo víctimas del tráfico ilegal, con rutas más riesgosas y con alto costo a estas personas", afirmó la nota.

Cabe resaltar que México otorgó una solución excepcional que permitirá el "traslado directo, ágil, ordenado y seguro de dichos migrantes" desde Panamá a tierras mexicanas, señaló la fuente.

La nota solo indicó que será en "los próximos días", sin precisar la fecha, con el compromiso de continuar colaborando con los países de la región para atender de manera integral el tema migratorio, buscando soluciones conjuntas.

Este grupo de migrantes irregulares que permanecen en la frontera norte de Panamá, son unos mil 200 distribuidos en albergues temporales de la occidental provincia de Chiriquí, según fuentes de Salud de esa región.

Otra solución independiente alcanzó Costa Rica para el traslado de los migrantes vía aérea hacia El Salvador y de ahí por fronteras terrestres de Honduras, Guatemala y México, hasta la línea divisoria estadounidense.

El flujo migratorio que utiliza a Centroamérica como corredor, responde al estímulo oficial de Estados Unidos quien mediante la Ley de Ajuste Cubano y la política de "pies secos, pies mojados" recibe y legaliza a ciudadanos de la nación caribeña llegados a su territorio de forma ilegal. (PL) (Foto: Cubadebate)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Febrero 2021
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28      

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.