Domingo, 26 de Enero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 08 de Febrero de 2016 - 10:35:08 | 1624 | |

Mujica ubica a Fidel Castro en la categoría de mito del pueblo

En este artículo: José Mujica, Fidel Castro, mito del pueblo, Montevideo



Montevideo, 8 feb.- El ex presidente uruguayo José Mujica destacó que le líder cubano Fidel Castro está en la categoría de mito del pueblo, y activo y comprometido con cosas concretas que hacen a la vida de la gente.

En una extensa entrevista que publica hoy el periódico La República, el actual senador por el Frente Amplio habló sobre su reciente viaje a La Habana, Cuba, donde sostuvo un encuentro con el líder histórico de la Revolución cubana.

"Me sorprendió que lee sin lentes, está vivaz, hace preguntas inteligentes permanentemente, como siempre. Lo vi hasta mejor de lo que lo había visto hace dos años. Está bien", describió.

Mujica subrayó que "el pueblo cubano puede criticar hasta a Dios pero Fidel es una cosa mítica".

Afirmó que da gusto hablar con Fidel y su hermano Raúl "porque uno registra episodios importantes de la Historia del siglo XX que ellos vivieron y que tuvieron repercusiones mundiales".

Y uno tiende a ver la "Historia en calzoncillos y no como la cuentan los libros de Historia, porque ellos la vivieron", añadió.

Interrogado sobre cómo vive Fidel, el senador frenteamplista apuntó que vive en una finca, "es una casa de clase media típica, bastante sencilla y tiene un pedazo de campo que viene a ser como una chacra, donde tiene un montón de parcelas con trabajos experimentales".

Explicó que el Comandante en Jefe cubano monitorea una serie de elementos que tienen que ver con el uso de nuevas variedades forrajeras y leguminosas que puedan servir para mejorar la ganadería cubana.

"Me hizo comer yogurt de oveja, que yo nunca había comido y que es mucho más espeso que el común, dijo el ex presidente, y contó que "estaba trabajando con unas semillas traídas de Perú que al parecer son muy ricas en Omega tres".

Mujica comentó que Fidel está "muy preocupado por el mosquito" (Aedes aegypti) y le leyó un escrito que tenía sobre cómo llegó desde la Polinesia, a través de la Isla de Pascua, y "unos esquiadores lo llevaron al continente sin darse cuenta".

Él estaba alarmado, porque en ese momento lo veía como algo muy grave y no notaba una reacción importante, aseveró.

Mujica destaca seguridad en Cuba

En Cuba se puede caminar a cualquier hora por cualquier lugar sin correr peligro y no hay ningún país de América Latina que pueda ofrecer eso, afirmó el ex Presidente uruguayo en la misma entrevista.

"Noté mucho movimiento, una presencia importante de turismo", dijo el legislador, y mencionó los cuatro vuelos diarios a Cuba de la aerolínea Copa Airlines y la apertura de otros vuelos que "va a tonificar la economía cubana y el trabajo".

Comentó que los cubanos tienen un proyecto de largo plazo en Mariel, construido con la ayuda de Brasil, un puerto de aguas profundas, donde tienen planeada una zona franca de carácter industrial.

"Están haciendo una vía ferroviaria. Nada será inmediato, pero le abre una perspectiva interesante para la economía", subrayó.

Mujica señaló que se está reconstruyendo La Habana para tratar de "mantenerle el carácter", y apuntó que el clima es muy húmedo, y algunas zonas están derruidas, "pero en la medida en que vayan reconstruyéndola, La Habana será una ciudad preciosa".

El ex Presidente dijo que Cuba tiene "alguna debilidad agrícola", pero "ahora tienen colaboración para mejorar técnicamente la ganadería".

Mencionó las dificultades en el tema de alimentación y expresó que "han repartido más de un millón de hectáreas en productores particulares, pero tienen otro millón y no tienen candidatos".

Mujica destacó las voluntad de las autoridades cubanas para generar cambios que "incentiven la actividad privada, pequeña, de carácter familiar y el Estado dedicarse a las grandes cosas".

Una apertura hacia el mundo, dándose cuenta de que en su geografía y con la mejora en la relación con Estados Unidos, le va a significar el advenimiento de mucho turismo, aseguró. (PL) (Foto: Cubadebate)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Enero 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.