Lunes, 30 de Noviembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 30 de Noviembre de 2020
Domingo, 06 de Marzo de 2016 - 15:26:18 | 1397 | |

Chávez: impulsor de Latinoamérica

En este artículo: Montevideo, expresidente uruguayo, José Mujica, comandante Hugo Chávez, integración latinoamericana



Montevideo, 6 mar.- El expresidente uruguayo José Mujica recordó al comandante Hugo Chávez como un gran impulsor de la integración latinoamericana y aseguró que la mejor forma de homenajearlo es continuar con la obra que inició.

En un homenaje al líder venezolano, en el tercer aniversario de su partida física el 5 de marzo de 2013, y que continúa hoy aquí, el actual senador por el Frente Amplio recordó que Chávez fue un soñador con un muy fuerte sentimiento solidario, como no tuvo "ningún otro gobernante que haya conocido".

Significó que hace unos días recordaban en un encuentro en Guayaquil con el presidente Rafael Correa, "la forma en que él picaneaba (empujaba) la integración latinoamericana".

Mujica participó anoche en un concierto organizado por la embajada de Venezuela en Montevideo en la sala Zitarrosa, en esta capital, en el que participaron el cantautor Leonel Ruiz y su grupo "Mere Mere con Pan Caliente", y la también venezolana Amaranta Amaral.

Fue un concierto íntimo, en el que Ruiz presentó su disco "Palabra de Chávez, un subversivo amoroso", el cual contiene musicalizados algunos de los textos recogidos en el libro "Cuentos del Arañero", y que será próximamente presentado en una gira por toda Latinoamérica.

Además de este homenaje, la embajada venezolana organizó una misa en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, en el barrio Cordón, y este domingo se proyectará el documental "Mi amigo Hugo", del realizador estadounidense Oliver Stone, en el Teatro Florencio Sánchez del Cerro, una comunidad obrera en la periferia de Montevideo.

Las actividades por el tercer aniversario de la desaparición física de Hugo Chávez continuarán la venidera semana con la proyección el miércoles de este documental por el Canal U, que trasmite vía satélite para Uruguay y el resto del mundo.

Julio Chirino, embajador venezolano en Montevideo, señaló que la mejor forma de homenajear al llamado por su pueblo Comandante Eterno es difundir, analizar y continuar con el "pensamiento de quien fuera el más acérrimo defensor de la soberanía, independencia y unidad latinoamericana".

Chávez, dijo, fue quien revivió las ideas socialistas en el continente, y retomó la bandera del Libertador Simón Bolívar, la sumó a las de Artigas y tantos otros de nuestros próceres, y "abrazó con ellas las luchas de quienes dieron la vida por la construcción de una sociedad de iguales".

Chirino destacó los lazos culturales entre los pueblos uruguayo y venezolano, en particular en la música, pero también, apuntó, en lo político, porque Venezuela fue un refugio para los exiliados uruguayos durante la dictadura cívico-militar entre 1973 y 1985.

Reconoció que durante los gobiernos chavistas, el intercambio comercial entre ambos países pasó de 35 millones de dólares a más de mil 400 millones cada año, y recalcó que desde 2005 ambos países desarrollan una amplia variedad de convenios que buscan potenciar la complementariedad de las economías. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.