Sábado, 04 de Julio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 13 de Marzo de 2016 - 01:00:00 | 629 | |

Entregarán Premio Vida y Obra de Arquitectura

En este artículo: Roberto Gottardi Folín, Arquitectos, UNAICC, La Habana, Cuba



La Habana, 13 mar.- Un profesional italo-cubano, Roberto Gottardi Folín, recibirá hoy en esta capital el Premio Vida y Obra de Arquitectura 2016, que entregará por primera vez a un extranjero la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC).

La ceremonia será en la Sala Granma, del Ministerio de la Construcción, anunció a la ACN Mercedes Elesther Savigne, presidenta de esa organización, que posee cerca de 15 mil asociados en el país.

El Día del Arquitecto Cubano es celebrado en la nación desde su institución el 13 de marzo de 1935 por acuerdo de la Asamblea Nacional de Arquitectos, efectuada en la ciudad de Matanzas.

Sin embargo, la fecha adquirió mayor significación cuando ese mismo día de 1957 un comando de la Federación Estudiantil Universitaria, encabezada por su líder José Antonio Echeverría, asaltó la emisora Radio Reloj como parte de las acciones para ajusticiar al dictador Fulgencio Batista en el Palacio Presidencial.      

Elesther Savigne calificó de relevantes los aportes de su colega Gottardi Folín, nacido en Venecia y con 89 años de edad, desde su contratación en Cuba a principios de la Revolución y como profesor en la Universidad de La Habana y del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría.

Añadió que también es autor de proyectos de relevancia, entre ellos, la Escuela Nacional de Artes Escénicas y la reconversión de la funeraria Caballero, que en los años 60 experimentó un cambio radical de función en 23 esquina a M, municipio capitalino de Plaza de la Revolución.

De casa mortuoria pasó a ser un centro cultural, con sala de conferencias, galería de arte, salón de exhibiciones cinematográficas y de conciertos, así como cafetería y su inauguración ocurrió en los días del Congreso Cultural de La Habana, en enero de 1968. 

La presidenta de la UNAICC dijo igualmente que Pedro Galiano Blanes, fundador de la agrupación en 1983, recibirá hoy el Premio Juan Torres Higueras, que concede la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA) a un profesional residente en el país anfitrión.

La Habana es sede de una reunión del Comité Ejecutivo de la FPAA que concluirá este domingo. (ACN) (Foto: Archivo)     

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.