Viernes, 06 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Martes, 31 de Marzo de 2009 - 05:00:00 | 2004 | |

La incertidumbre de la Cumbre del G-20

En este artículo: Londres, Cumbre del G-20, Producto Interno Bruto, crisis economica



Noel Manzanares Blanco/ AIN.

En Londres, este dos de abril, tendrá lugar otra Cumbre del G-20, agrupación integrada por naciones de economías desarrolladas y emergentes que representan alrededor del 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 80 del comercio planetarios, así como agrupa a dos tercios de los terrícolas.

Esta cita dará continuidad a la reunión en Washington del 15 de noviembre último convocada por George W. Bush. Es decir, ahora se intentará rebuscar respuesta coherente frente a la crisis planetaria, sin excluir el protagonismo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). He ahí un problema.

¿Cómo aspirar a resolver los serios trastornos generados por la actual crisis internacional, si antes no se logra cambiar cualitativamente la arquitectura financiera condicionante de las desgracias presentes y actuantes?

El 24 de marzo trascendió que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) abogó por superar los graves efectos de la tragedia económica, mediante el Pacto Global para el Empleo basado en políticas que favorezcan el trabajo digno y hagan más justa la globalización.

Juan Somavía, director general de la OIT, habló de "acciones urgentes" para contrarrestar la desdicha laboral, y precisó: "Si las medidas se toman sólo de aquí a seis meses, el proceso será más lento y la recuperación no comenzará hasta principios del 2011".

Según entendidos, la urgencia está pautada por la demanda del mercado laboral entre el 2009 y 2010 lo cual exige la creación extra de 90 millones de puestos de trabajo, algo muy difícil de alcanzar en el contexto imperante en las relaciones internacionales.

¿Con estos presupuestos, quién niega la incapacidad del G-20 para devenir alternativa, así como la consiguiente incertidumbre para las grandes mayorías? Se impone, pues, una salida a lo engendrado por la burguesía.

En este orden de pensamiento, llama la atención la Revolución cubana. Es realidad palpable que en la mayor de las Antillas se disfruta de bondades que ni siquiera son sueños para el grueso de los habitantes del Sur y muchos del Norte, muy a pesar de un bloqueo económico sin antecedente en la historia mundial.

Además de la educación gratuita, la esperanza de vida se enrumba hacia los 80 años, menos de cinco niños fallecen por cada mil nacimientos, se logran avances con vacunas exclusivas para varias patologías… Sólo por citar algunos logros.

Como si fuera poco, el pueblo cubano aprobó la nueva Ley de Seguridad Social, surgen diversas plazas laborales en la producción y los servicios, y tiene lugar el reordenamiento de la economía enfilado a hacerla más eficiente.

Todas esas realizaciones a contrapelo del desorden internacional que, por lógica también, incide en la Isla.

Ante la crisis mundial, la reunión del G-20 constituye más incertidumbre.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.