Martes, 02 de Junio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 17 de Marzo de 2010 - 05:00:00 | 6965 | |

Cuba avanza en tratamiento con células madre

En este artículo: Cuba, tratamiento con células madre, Instituto de Hematología e Inmunología, IHI, Salud Pública, artrosis, Hospital General



La Habana, 18 mar.- Un estudio piloto para la aplicación de las células madre en el tratamiento de la artrosis de rodilla, la más frecuente de las enfermedades reumáticas, se inició en el Instituto de Hematología e Inmunología (IHI) del Ministerio de Salud Pública, y luego de su aplicación en 21 pacientes los resultados se muestran "promisorios".

El proceder consiste en la obtención de células madre de la médula ósea del propio paciente, que se realiza como si fuera una donación de sangre convencional, y se administra mediante una inyección percutánea directamente en la cavidad articular de la rodilla enferma.

Las células madre, gracias a su capacidad de diferenciarse (transformarse) en cualquier tipo de célula, pueden regenerar tejidos dañados por diversos tipos de enfermedades, como consecuencia de algún traumatismo, o simplemente por envejecimiento. De ahí el surgimiento de la llamada Medicina Regenerativa a comienzos de la década de los 80 del pasado siglo.

El Doctor en Ciencias Porfirio Hernández Ramírez, coordinador del Grupo Nacional de Medicina Regenerativa del Ministerio de Salud Pública, informó a Granma que este proceder lo realizan facultativos del IHI con la colaboración de profesionales del Hospital General Docente Enrique Cabrera y el Instituto de Medicina Deportiva.

El científico, quien es también vicedirector de Ciencia y Técnica del IHI, indicó que de los 21 pacientes atendidos hasta el momento, en los que han tratado 31 rodillas, diez de ellos cumplieron más de tres meses de evolución, en todos se ha producido una disminución en la intensidad del dolor que genera la artrosis y en un 70% de ellos ha desaparecido totalmente.

También se observan, dijo, "mejorías promisorias en las estructuras de la rodilla" de acuerdo con los estudios radiográficos y ultrasonográficos, y en ningún caso se han presentado efectos adversos secundarios al tratamiento.

Para los especialistas estas evaluaciones resultan "muy estimulantes", pues aportan evidencias de que el método empleado es factible, simple, seguro, económico y de mínima invasión. Sin embargo, aclaró que para poder llegar a conclusiones definitivas en cuanto a los beneficios reales que puede comportar este proceder terapéutico, habrá que esperar por la evaluación de un mayor número de pacientes.

La artrosis o enfermedad degenerativa de las articulaciones, conocida también como osteoartrosis, afecta fundamentalmente las manos, las caderas y las rodillas. Esta dolencia, que suele aparecer de

manera gradual y progresiva, se hace evidente aproximadamente en el 10% de las personas mayores de 60 años, cuando la capa protectora situada en los extremos de los huesos, el cartílago (una especie de almohadillado), se desgasta y los huesos subyacentes empiezan a rozar entre sí.

A comienzos del siglo XXI, los especialistas consideran que el tratamiento de la artrosis de rodilla continúa siendo un "verdadero desafío terapéutico". (José A. de la Osa/ Granma Digital).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Betty Castillo Gavidia
Domingo, 17 de Diciembre de 2017 - 13:17:20

Estimados Doctores con tratamiento de células Madre, mi consulta es: sobre artrosis de rodilla de mi madre, que sufre hace aproximadamente 10 años, (Perú) con tantos años de tratamientos, sólo es tranquilizante o calmantes, desimflamantes, etc. la calidad de vida está deteriorando cada día peor. Por tal motivo, mi angustia de ver sufrir cada día de mal en peor, recurro a uds. para consultar sobre el tratamiento de la célula madre, cómo podría contarme? y ver la posibilidad de dar una mejoría; ella tiene 83 años, mide 1.50 m, peso 49 k, un parto, andropausia a los 14 años y menopausia a los 50 años, no tiene operaciones fuertes, solo de catarata y conducto lacrimal por obstrucción. Ella no puede movilizarse, solo con bastos a grandes dificultades, es un dolor inmenso, acá en Perú me aconsejan implantes con operaciones, pero ella ya no desea, tiene mala experiencia, por lo que tuve en medicina física para sus terapias con la finalidad de que ayudara algo en mejora, que al final resulto peor, una mala experiencia! pero bueno tengo la esperanza de hacer algo con este tipo de infiltrado con células madre, por las lecturas reportadas por el Dpto de la pag. web. Por favor se los suplico. Atentamente mil gracias

César Jamanca Gómez
Viernes, 15 de Enero de 2016 - 01:33:30

Deseo una intervención con células madre en Cuba , a mis rodillas ya que me han detectado Gonartrosis en la rodilla izquierda, y debo tener prótesis en la rodilla derecha.Cómo hago para contactarme con ustedes.

Archivo de noticias


Junio 2020
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.