Sábado, 21 de Septiembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 04 de Abril de 2016 - 00:00:00 | 725 | |

Antes y después de Obama, una joven camagüeyana sueña con su futuro

En este artículo: Partido Comunista de Cuba, VII Congreso del PCC, Camagüey, Nuevitas, Mayré Véliz Izquierdo



Por Rolando Sarmiento Ricart/ Colaborador de Radio Cadena Agramonte.

Quería conocer cuanto antes a la muchacha de la Central Termoeléctrica Diez de Octubre del camagüeyano municipio de Nuevitas, electa delegada al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), porque en ese enclave industrial funcionan 20 núcleos del Partido y cuenta con  militantes –mujeres y hombres– destacadísimos... y tenía mis dudas.

Luego de la atención especial en el recibidor de la dirección de la Termo, café incluido, detrás de una espléndida sonrisa llegó Mayré Véliz Izquierdo.

Es muy  joven, pensé, aunque desde los 22 años de edad milita en las filas del PCC. Tampoco es solo una Licenciada en Informática y Computación sentada frente a la máquina, sino que impartió clases en la enseñanza media de su natal Nuevitas y fue metodóloga municipal de esa “juvenil” asignatura que ahora le sirve para ejercer las funciones de especialista principal de Organización y Sistemas en una de las industrias  generadoras de electricidad más estables de Cuba.

Para consolidar la valía de los jóvenes en ese centro clave de la economía, me dice: “Osmany Alemán, el secretario del Comité de la Unión de Jóvenes Comunistas de aquí tiene mi misma edad, pero ellos son mis niños, así les llamo, porque yo soy la secretaria del Comité del PCC en esta Termo donde mis compañeros me eligieron para representarlos”.

¡Secretaria del Partido en este “monstruo” de unidades eléctricas!, ¿cómo te las arreglas?

“Es difícil: Me apoyo en los otros compañeros de dirección del Comité del PCC y, desde luego, no dejo de vincularme con los 14 núcleos pertenecientes a las unidades generadoras y de mantenimientos. El apoyo de mis padres también es vital para cumplir con mi trabajo y las obligaciones extra”

Háblame de tus sueños…

“El sueño de cualquier cubano es que nos quiten el bloqueo y nos devuelvan el territorio ocupado de Guantánamo. Esas expectativas y otras esperábamos de la visita de Obama y no fue así; en cambio, cómo nos va a pedir que olvidemos la Historia, la sangre derramada por tantos jóvenes de tantas generaciones para alcanzar todo este sueño que  construimos para los niños cubanos como mi hija Carla, de 9 años, que ya está en cuarto grado. Mis padres me educaron en el sacrifico y patriotismo de los que lucharon por la libertad de Cuba. Mi papá, René, fue combatiente internacionalista en África… mi mamá, María del Carmen, jubilada de Salud Pública ¿Cómo olvidarlo?”.

Y Mayré dice las palabras más suaves o más fuertes, con una sonrisa que, según ella, la protege del genio oculto que ha ido moderando. Tal vez para que no piense que ella “vive” todo el tiempo en la Termo, explica que acaba este jueves de regresar de vacaciones.

¿Qué significa para ti llevar la voz juvenil al Congreso de los comunistas de Cuba y, después, transmitirle a los jóvenes las experiencias de los más avezados dirigentes de la Revolución?

“Un sueño hecho realidad, un orgullo y un honor, pues desde que me estoy preparando integralmente para asistir al importante evento, veo y analizo las cosas desde diferentes aristas. Siento que amplié mi universo de conocimientos y considero que la continuidad de la cita Partidista en las escuelas y centros de trabajo permitirá una mayor comprensión para escuchar, educar y encauzar las acciones de los jóvenes en todas las direcciones de nuestra sociedad.

“Eso de que la Juventud está perdida, no es  nuestra realidad, al contrario, los jóvenes siempre serán el relevo de la Revolución, pero no los podemos dejar solos, tenemos que acompañarlos por el camino correcto”.

Casi con el pie en el estribo de la entrevista, la joven delegada al VII Congreso del PCC y también miembro de su Comité Provincial en Camagüey se despide con una atrevida confesión juvenil: “Soy muy sentimental: no me gusta el reguetón, sino la música romántica, las fiestas en ambientes sanos, las flores, los perros… los animales domésticos y la poesía.”

Desde que dijo que era la secretaria general de un Comité con 20 núcleos, las dudas para mí se habían esfumado, y no son pocos los jóvenes en Camagüey, en Cuba, que saben y sabrán desempeñar su rol, aunque las épocas, la gente y las mentes sean diferentes, desde José Martí, Carlos Baliño, Julio Antonio Mella, Rubén Villena… hasta Mayré y Fidel, con la sapiencia antiimperialista de sus fructíferos 90 años de vida. (Foto: Otilio Rivero Delgado)

 

 

 

 

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.