Domingo, 25 de Agosto de 2019
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 09 de Abril de 2016 - 14:44:35 | 791 | |

Sesiona en Camagüey XVIII Simposio De Guáimaro a Playita

En este artículo: Camagüey, XVIII Simposio De Guáimaro a Playita, José Martí, Sociedad Cultural José Martí



Camagüey, 9 abril -Con una ofrenda floral al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el parque que lleva su nombre en esta ciudad, comenzó hoy aquí el XVIII Simposio “De Guáimaro a Playita”, organizado por la filial camagüeyana de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM).

Los participantes en el evento inauguraron la Casa de la Memoria, sede compartida por las filiales lugareñas de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) y de la SCJM, en presencia del destacado intelectual cubano Armando Hart Dávalos, presidente nacional de la SCJM, y de las máximas autoridades políticas y del Gobierno en la provincia.

Las palabras de apertura estuvieron a  cargo del presidente de la UNHIC en el territorio, el M.Sc. Ricardo Muñoz Gutiérrez, quien resaltó el compromiso de los miembros de ambas organizaciones para preservar la Historia nacional y local, y promocionarla en la comunidad.

De igual forma, Elda Cento Gómez, Premio Nacional de Historia 2015, propuso que  cada material que se publique debe  llegar a esa nueva institución y ser promovido primeramente entre los niños de sus alrededores, por ser una comunidad con altos valores patrimoniales e históricos, enclavada en el área del centro urbano de Camagüey, que en 2008 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La viceministra primera de Cultura, María Elena Salgado Cabrera, presentó allí el libro “Hart, pasión por Cuba”, de Eloísa Carreras Varona, y resaltó que en este texto se manifiesta el ideario educativo del Dr. Armando Hart Dávalos.

A través de sus páginas se delimitan los contextos que influyeron en la formación de la personalidad del también Director de la Oficina del Programa Martiano, por lo cual deviene un documento de obligada consulta para el estudio de épocas esenciales de la Revolución cubana, comentó la Vicetitular.

Con la muestra “Retrospectiva”, el destacado artista camagüeyano de la plástica Nazario Salazar Martínez dejó inaugurado el Salón Patria, uno de los espacios con los que cuenta el inmueble. La exposición incluye obras representativas del proyecto sociocultural de Arte Miniaturista Colibrí, creado por él hace seis años e inspirado en la iconografía martiana.

El reconocimiento “La utilidad de la virtud”, máxima distinción que otorga la SCJM a personalidades e instituciones que con su labor colaboran al estudio y promoción de la obra martiana, le fue entregado a la escritora lugareña Niurkis Pérez.

El investigador y escritor Benito Estrada, el Dúo Lírico Dalmau y la filial camagüeyana de la Universidad de las Artes recibieron el reconocimiento “Honrar honra”.

La conferencia inaugural del XVIII Simposio “De Guáimaro a Playita” estuvo a cargo del Dr.Cs. Luis Álvarez Álvarez, quien disertó acerca del concepto de nación en José Martí.

Durante el trabajo en comisiones, se presentaron las ponencias “Los discursos martianos en honor al 10 de octubre de 1868”, “El pensamiento antirracista en la obra de José Martí” y “La cocina cubana en el Diario de Campaña de José Martí”, entre otras.

Mañana 10 de abril, el evento sesionará en el municipio de Guáimaro, cuna de la primera Constitución de la República de Cuba en Armas, aprobada en Asamblea que tuvo lugar en esa localidad del oriente camagüeyano, del 10 al 12 de abril de 1869. (Yanais Vega Bacallao/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.