Miércoles, 01 de Abril de 2020
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 11 de Abril de 2016 - 12:58:13 | 1981 | |

Héroe cubano visitó Museo del Che en Argentina

En este artículo: Cuba, Los Cinco, Argentina, Museo del Che, José Martí, Ramón Labañino



Buenos Aires, 11 abr.- Para el héroe cubano Ramón Labañino, uno de los internacionalmente conocidos como Los Cinco, la Casa Museo del Che en Alta Gracia, Córdoba, es una parada obligatoria que tenía que hacer en su visita a Argentina.

"Es realmente impactante para cualquier persona estar, recorrer los ambientes donde durmió, jugó, vivió, donde creció Ernesto Che Guevara, y es un estímulo adicional si eres y te sientes revolucionario", manifestó Labañino a Prensa Latina vía telefónica.

Labañino, uno de los Cinco antiterroristas cubanos que cumplieron ilegales y arbitrarias penas en cárceles norteamericanas, viajó este domingo a Córdoba para visitar el Casa Museo del Che y el Hospital Docente Oftalmológico donde se realizan las cirugías del programa humanitario Operación Milagro.

"Sentir esa vivencia de estar donde vivió el Guerrillero Heroico te anima y fortalece el espíritu, sientes que la victoria es posible como proclamó el Che, que se puede construir un mundo mejor", añadió Labañino sobre su impresión de la visita a Villa Nydia.

Ese es el nombre de la casa convertida en museo histórico en 2001 gracias a una gestión del Ayuntamiento de Alta Gracia, donde vivió la familia Guevara de 1932 a 1943. Sus salas muestran las vivencias de la infancia y adolescencia del Guerrillero Heroico.

En ella se perpetúa un sentido homenaje al niño, al joven, al amigo, a la figura universal: El Che.

Posteriormente, Labañino y su esposa, Elizabeth Palmeiro, quien luchó con inmensa constancia por su liberación, visitaron el Hospital Docente Oftalmológico que lleva el nombre del venerado revolucionario en la ciudad de Córdoba.

Allí compartieron con miembros del movimiento de amistad y médicos argentinos graduados en Cuba que apoyan la Operación Milagro, programa cuya aplicación gratuita en Argentina ha devuelto la visión a más de 50 mil personas pobres.

"Después de estar en Alta Gracia y en este centro médico construido gracias a la solidaridad, al esfuerzo de sus trabajadores con el apoyo de sindicatos y la gente, uno siente que los sueños son realizables", señaló Labañino en sus declaraciones a Prensa Latina.

Resulta un orgullo como cubano y realmente motiva ver a estos profesionales de la salud aplicando sus conocimientos para ayudar a quitar o aliviar el dolor en la gente humilde. "Cuánta razón tuvo el Comandante en Jefe Fidel Castro al impulsar esta política humanitaria.  Estos son sueños convertidos en realidad", recalcó.

Además de los más de 50 mil operados de la vista, otros 30 mil argentinos han sido alfabetizados con el programa “Yo sí puedo”, al tiempo que unos 700 jóvenes se han graduado en Cuba, la inmensa mayoría como médicos.

Labañino y Palmeiro concluyen su visita a Argentina este lunes. Viajaron a Buenos Aires desde Montevideo, Uruguay, donde también sostuvieron intercambios para agradecer por el respaldo recibido en la causa de su liberación. (Texto y foto: PL)

Homenaje a José Martí en Buenos Aires

http://www.cadenagramonte.cu/images/stories/homenaje-marti-heroe1.jpg

Buenos Aires, 11 abr.- Ramón Labañino, uno de los cinco Héroes de la República de Cuba libre hoy tras 16 años en cárceles norteamericanas, rindió homenaje aquí a José Martí, el más universal de los cubanos, como destacó en breves palabras.

"Nuestro mejor homenaje a un hombre como él, es seguir su ejemplo, llevar a la práctica sus pensamientos revolucionarios de una patria unida", expresó el antiterrorista cubano, tras rendir tributo floral en el monumento al prócer cubano en el Rincón de los Poetas, en el Rosedal de Buenos Aires.

Acompañado por su esposa, Elizabeth Palmeiro, Labañino realiza una visita a Argentina en un gesto de agradecimiento por el apoyo que el movimiento de solidaridad con Cuba brindó a la causa de su liberación y las de los otros cuatro antiterroristas.

Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González y Fernando González,  se infiltraron en grupos violentos que complotaban acciones terroristas contra su país e incluso dentro del propio Estados Unidos.

Sin embargo, fueron detenidos en septiembre de 1998 y cumplieron largas penas en cárceles norteamericanas. Primero fueron liberados René (2013) y Fernando (2014) y después Ramón, Gerardo y Antonio en diciembre de 2014.

Acompañados por miembros de la embajada de su país y el jefe de Misión, Orestes Pérez, Labañino y Palmeiro colocaron una bandera cubana hecha con flores en el pedestal sobre el que descansa un nuevo busto del líder independentista, realizado por los artistas cubanos residentes en Argentina Miguel Ángel Fernández y Raudel Ríos.

"Martí nos sirvió de inspiración; su ejemplo nos mantuvo alto el espíritu y alimentó nuestra resistencia en los momentos más duros", manifestó Labañino al dirigirse a quienes lo acompañaron hasta el Rosedal, ubicado en los Bosques de Palermo.

Labañino reiteró lo que viene recalcando desde su llegada a Buenos Aires el miércoles último sobre la necesaria unidad latinoamericana. "Defendemos el principio martiano de que Patria es humanidad, que Latinoamérica es una sola, desde el Río Bravo hasta la Patagonia".

Hoy es está más vigente -remarcó- y es más importante ese llamado de Martí de que "los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas. Es la hora del recuento y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de Los Andes".

Labañino y su esposa participaron en la inauguración del Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba, en Buenos Aires. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.