Miércoles, 18 de Septiembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 16 de Abril de 2016 - 08:56:12 | 1838 | |

Los días de Girón en el camagüeyano Eduardo Espinosa Delgado

En este artículo: Girón, Eduardo Espinosa Delgado, Revolución cubana, Socialismo, Fidel Castro, Guáimaro, Camagüey



Por Héctor Espinosa/Radio Guáimaro.

El 15 de abril de 1961 era un día normal para Ismael Eduardo Espinosa Delgado, natural del camagüeyano municipio de Guáimaro, y entonces soldado de la Escuela de Artillería de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en Ciudad Libertad, La Habana, y eran las 5:00 de la mañana cuando cumplían la misión encomendada de descargar varias rastras de armamento para la defensa de la Revolución.

“Mira, Espinosa, qué piruetas más lindas realizan esos aviones”. Estas fueron las últimas palabras del compañero que se encontraba a su lado cuando los aviones mercenarios camuflados con las insignias cubanas comenzaron una lluvia de metralla sobre los jóvenes soldados.

No hubo tiempo de protegerse de las municiones que lograron impactar en un hombro y la cabeza de Espinosa Delgado, quien herido se dirigió hacia los dormitorios para ayudar a evacuar a los lesionados del criminal bombardeo y fue cuando, para sorpresa de él, se encontró con el cuerpo sin vida del combatiente Eduardo García Delgado, quien había sido alcanzado por un proyectil en el área de los baños y antes de morir escribió con su sangre el nombre de Fidel.

Las huellas de este acontecimiento —preludio de la invasión mercenaria a Playa Girón— marcaron para siempre la vida de Ismael.

A sus 81 años de edad, todavía recuerda, como si fuera hoy, aquel instante en que trasladó hasta el puesto médico el cuerpo herido de García Delgado y reconoce cuánto heroísmo derrocharon aquellos jóvenes que comenzaban a prepararse para defender lo que tanta sangre había costado.    

El pueblo de Cuba demostró su incondicional apoyo a Fidel y a la Revolución y en el sepelio de las víctimas de tan abominable hecho fue declarado el carácter socialista de la Revolución cubana.   

Hoy Ismael Eduardo Espinosa Delgado mantiene la firmeza en sus principios de defender la Revolución desde cualquier trinchera. Y como dijera el Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén:

Ya nadie habrá que pueda
parar su corazón unido y repartido.
No digáis que se ha ido:
su sangre numerosa junto a la Patria queda”.
        (Foto del autor)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.