Jueves, 09 de Abril de 2020
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 16 de Abril de 2016 - 10:21:36 | 1883 | |

Sesiona el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba

En este artículo: VII Congreso del PCC, La Habana, Cuba, Raúl Castro, Sesión de apertura



La Habana, 16 abr.- El VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) reúne  desde hoy, en esta capital, a cerca de mil delegados que analizarán las estrategias del país para la construcción de un Socialismo próspero y sostenible.

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del PCC, realizó la primera intervención de la cita, para explicar detalles organizativos y lo declaró inaugurado. 

La elección de la presidencia de las cuatro comisiones de trabajo para el debate de los documentos, el orden del día y el programa de la reunión constituyeron los primeros pasos del encuentro.

Además, los delegados aprobaron el reglamento interno, las nomas de votación y las comisiones de documentación, mandato y apelaciones.

Durante la apertura de la cita, que coincide con el aniversario 55 de la declaración del carácter socialista de la Revolución cubana, el primer secretario del Comité Central del PCC, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presenta en plenaria el Informe Central del evento.

Luego, los asistentes trabajarán en cuatro comisiones destinadas a evaluar temas de vital importancia para continuar el perfeccionamiento del modelo económico y social de la Isla.

El Congreso, que también cuenta con la presencia de unos 280 invitados, da continuidad al camino abierto en la edición precedente, celebrada en 2011, cuando se aprobaron los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Por ello, la primera de las comisiones discutirá la conceptualización del modelo económico y social socialista cubano, y la segunda el plan de desarrollo de cara a 2030, la visión de la nación, sus ejes y sectores estratégicos.

En tanto, la tercera evaluará la implementación de los Lineamientos y su actualización para el próximo quinquenio, mientras que la cuarta valorará la materialización de los Objetivos de trabajo del Partido a partir de su Primera Conferencia, celebrada en enero de 2012.

De cara a la reunión, que concluirá el 19 de abril, se garantizó la mayor representatividad de la militancia comunista de la isla caribeña, pues participan representantes de todas las provincias y sectores económicos, quienes tienen una edad promedio de 48 años.

El número de asistentes es igual al de hace cinco años, y están encabezados por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y el primer secretario del comité central de la organización, Raúl Castro, elegidos en Santiago de Cuba, en el distrito José Martí y el municipio de Segundo Frente, en ese orden.

También estarán presentes cuadros del PCC, obreros, campesinos, técnicos, directivos estatales y empresariales, investigadores, economistas, profesores y maestros, trabajadores de la Salud y representantes del sector no estatal de la economía, entre otros.

A partir del 1ro de marzo último, los mil delegados -de los cuales el 43,2 % son mujeres y 55 tienen menos de 35 años de edad-, iniciaron la consulta de los materiales que serán debatidos en la cita.

Ese proceso se efectuó en los territorios con la participación, además, de diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), dirigentes sindicales, juveniles, las organizaciones de masas y sociales, cuadros administrativos y representantes de otras instituciones.

La víspera, importantes instituciones, agrupaciones e intérpretes de la Cultura cubana honraron a los participantes en la séptima edición del mayor evento político del país con una velada que recreó la historia de la organización, fundada en 1965. (PL) (Imagen: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.