Martes, 02 de Junio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 22 de Abril de 2016 - 15:12:36 | 2029 | |

Crean en Cuba tecnología de alimento ensilado para animales

En este artículo: Cuba, Tecnología, Alimento Ensilado Cubano, AEC, Instituto de Ciencia Animal



La Habana, 22 abr.- Una nueva tecnología, denominada Alimento Ensilado Cubano (AEC), constituye una producción alternativa a gran escala para la alimentación animal en forma de líquido.

Instituciones cubanas la lograron, a partir del ensilaje industrial de raíces y tubérculos en una mezcla de miel B de caña de azúcar, crema de un tipo de levadura y vinazas de destilerías, informaron especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Especificaron que su composición bromatológica es estable y adecuada para cubrir parte de los requerimientos nutricionales de cerdos en crecimiento y ceba e incluso sustituye la energía del maíz hasta un 66 %.

Además, es inocua, se conserva como mínimo seis meses y reduce la contaminación ambiental al utilizar en su elaboración un desecho altamente contaminante de la industria alcoholera como las vinazas, y no emplea ácidos orgánicos e inorgánicos industriales de elevados costos y difícil manipulación.        

Los resultados positivos de la validación del AEC condicionaron la aprobación por el Ministerio de Economía y Planificación para la construcción de 11 plantas únicas de su tipo, adaptadas a las condiciones de cada lugar y con previo estudio de factibilidad técnico-económica, según las mismas fuentes.

Sus autores principales son investigadores y técnicos del Instituto de Ciencia Animal (ICA), ubicado en San José de las Lajas, ciudad cabecera de la provincia de Mayabeque, y adjunto al Ministerio de Educación Superior.               

Igualmente, colaboraron el Grupo Azucarero AZCUBA y el Instituto de Investigaciones Porcinas, situado en el municipio capitalino de La Lisa, y perteneciente al Ministerio de la Agricultura.

La producción de más de 61 mil toneladas del AEC desde que comenzó su aplicación, reemplazó cerca de 19 mil toneladas de maíz, lo que implicó un ahorro en valores por sustitución de importaciones, de acuerdo con los citados informantes.

Los creadores del AEC obtuvieron uno de los Premios Especiales de Innovación Tecnológica 2015 del CITMA.   

El ICA surgió en 1965 y muchos de sus logros han constituido por su novedad científica y aporte estímulos de la Academia de Ciencias de Cuba, expresados en metodologías y tecnologías integrales. (ACN) (Foto: Archivo)  

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Junio 2020
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.