Viernes, 24 de Mayo de 2019
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 02 de Mayo de 2016 - 00:00:00 | 586 | |

Resalta líder sindical peruano solidaridad con Cuba

En este artículo: Lima, solidaridad con Cuba, bloqueo de EE.UU., América Latina, 1ro de Mayo



Lima, 2 may.- El principal dirigente sindical de Perú, Mario Huamán, ratificó la demanda de que cese el bloqueo a Cuba y señaló que América Latina vive un proceso de transición, aunque persisten los avances progresistas con dificultades.

En declaraciones a Prensa Latina sobre el Día Internacional de los Trabajadores en la región, Huamán destacó la importancia del proceso de normalización de las relaciones y dijo que lo observa con mucha expectativa.

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores de Perú agregó que "la reciente visita del presidente Obama a Cuba es un paso más en un proceso de acercamiento que debe de cerrar el capítulo indigno del bloqueo a Cuba".

Explicó que el bloqueo ha demostrado ser una medida injusta, innecesaria y desfasada. "Es un rezago de la vieja Guerra Fría. Esperamos que Obama logre avanzar mucho más en el levantamiento del bloqueo a Cuba", agregó.

Reconoció que tal avance no es sencillo, pues la derecha de origen cubano de Miami presiona a los congresistas estadounidenses para detener el proceso y hacerlo retroceder, pero opinó que la elite política norteamericana entiende cada vez más que "el proceso cubano pertenece al pueblo de Cuba".

Según Huamán, es intolerable la injerencia de los Estados Unidos, cuyos gobiernos han querido dictar cómo deben vivir y gobernarse los cubanos y los demás países de América latina, forma de imperialismo que no debe aceptarse

"El pueblo peruano y especialmente los jóvenes y los trabajadores organizados tenemos fuertes lazos de solidaridad y cariño por el pueblo cubano, por la Revolución Cubana, y eso no va a cambiar", agregó.

Sobre el contexto latinoamericano, consideró que se vive un momento de transición con resultados muy buenos de gobiernos progresistas.

Para el destacado líder sindical, hay también problemas como la caida de los precios del petróleo que afecta a Venezuela y que la derecha aprovecha para promover respuestas no siempre legales, marco en el cual el gobierno bolivariano "ha cometido excesos".

Agregó que en Brasil hay un intento de golpe de Estado de una derecha autoritaria e involucrada en corrupción y en Argentina, la división de las fuerzas progresistas permitió que el derechista Mauricio Macri gane la presidencia y al instante haya despidos, represión y abuso de poder.

Huamán citó en contraste casos de administraciones progresistas como las de Bolivia y Uruguay, que han logrado el crecimiento económico y, a la vez, el desarrollo social, en base a la soberanía, el empleo decente y el poder popular, según dijo. (PL) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.