Miércoles, 08 de Abril de 2020
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 02 de Junio de 2016 - 00:00:00 | 3517 | |

Resaltan importancia de gestión de riesgos y desastres en Cuba

En este artículo: Guantánamo, Cuba, gestión de riesgos y desastres, CENAIS



Guantánamo, Cuba, 2 jun.- La gestión y administración de los riesgos y desastres (GARD) y su eficacia y eficiencia,  constituyen una prioridad para el Estado cubano, subrayó  en esta ciudad el Doctor en Ciencias Fernando Guasch Hechavarría, afamado sismólogo cubano.

El investigador del Centro Nacional  de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) explicó durante la Primera Jornada Ambiental para el Desarrollo Sostenible en la provincia de Guantánamo, que el GARD es un proceso a través del cual se puede transformar el riesgo preexistente en  permisible, aceptable o manejable.

Aclaró el científico que esa posibilidad está en correspondencia con la capacidad de respuesta del ente afectado, y que en el caso de Cuba se basa en la gestión estratégica  (preventiva, reactiva, correctiva y prospectiva), previa al desastre, durante su ocurrencia, y en la etapa de recuperación.

Subrayó que la efectividad de la respuesta de la gestión de riego y desastre, depende de varios tipos de resiliencia, entre ellos la física o estructural, social y económica, que son los factores que pueden garantizar la sostenibilidad, por ejemplo, ante un terremoto.

Precisó que en Cuba prepara adecuadamente al pueblo en la cultura sobre los fenómenos y procesos del entorno y normas de conducta para actuaciones de emergencias, y cuenta con una sociedad organizada, con medios y recursos disponibles y entrenados para la búsqueda, rescate y supervivencia.

No obstante aclaró que esas fortalezas son insuficientes para salir airosos, no solo ante los sismos, sino las sequías y los eventos extremos hidrometeorológicos, si no se disminuyen las vulnerabilidades.

El también doctor en Ciencias y vicedirector técnico  del CENAIS, Enrique Diego Aranda Arias, introdujo el tema con su intervención en torno a la situación sismológica de la región oriental de Cuba.

Mencionó las necesarias  medidas para estar preparados y alertas ante un probable terremoto de gran intensidad, hacia lo cual apunta la reciente actividad anómala en Santiago de Cuba, en relación con esos fenómenos devastadores y de aparición súbita.  

Otros expositores se refirieron al manejo sostenible de tierras, tecnologías de adaptación al cambio climático, alternativas para el incremento de la masa boscosa y la avifauna del distrito fitogeográfico baracoense de Cuba Oriental, entre otros temas.

Durante este foro científico que sesionará hasta el viernes y concluirá con el acto provincial por el Día Mundial del Medio Ambiente en la Brigada de la Frontera Orden Antonio Maceo, cuerpo armado custodio de los límites con el territorio usurpado por la base aeronaval estadounidense, que holla el suelo cubano desde 1903.

Expertos han demostrado que el enclave afecta los suelos de la más oriental de las regiones  cubanas, además de constituir un foco de tensión y de alterar la tranquilidad de los habitantes del municipio de Caimanera y otras comunidades limítrofes con la única frontera artificial del archipiélago. (ACN) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.