Martes, 29 de Septiembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 29 de Septiembre de 2020
Domingo, 05 de Junio de 2016 - 11:48:35 | 3787 | |

Acoge Costa Rica celebración regional por Día Mundial del Medio Ambiente

En este artículo: San José, Costa Rica, Día Mundial del Medio Ambiente, América Latina y el Caribe



San José, 5 jun.- Costa Rica acogerá hoy el acto para América Latina y el Caribe por el Día Mundial del Medio Ambiente, que debatirá principalmente la lucha contra el tráfico ilegal de especies silvestres en la región.

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) señala que por primera vez Costa Rica acogerá esa celebración regional, ocasión en que junto al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) realizarán un foro sobre el asunto central con destacados panelistas nacionales e internacionales.

El panel estará integrado por el titular del MINAE, Edgar Gutiérrez; el director y representante regional en América Latina y el Caribe del PNUMA, Leo Heileman; el fiscal ambiental José Pablo González; y el representante de la sociedad civil Bernardo Aguilar, de la fundación Neotrópica.

Los panelistas reflexionarán sobre las acciones implementadas en la región para combatir el tráfico ilegal de vida silvestre, así como los retos y obstáculos que dificultan la protección de la flora y fauna nacionales, indica la nota de prensa, divulgada en internet.

La actividad se efectuará en la Casa del Cuño, en la Antigua Aduana que, desde ayer, alberga la XII Feria del Ambiente.

Datos de Interpol revelan que el trágico ilícito de especies silvestres ocupa el tercer lugar en el crimen organizado internacional, detrás del narcotráfico y el contrabando de armas.

Se calcula que el negocio ilegal de vida silvestre reporta beneficios anuales por unos 100 mil millones de dólares, lo cual pone en peligro éxitos alcanzados en la conservación y amenaza ecosistemas enteros de muchos países.

En Costa Rica, el comercio ilícito de flora y fauna ha pasado a ser un delito de bandas organizadas, lo que motivó la creación de la Comisión Nacional de Seguridad Ambiental, en febrero 2016.

Integrada por órganos del Poder Judicial, de los ministerios de Seguridad Pública y de Ambiente y Energía, el grupo desarrolla una estrategia de inteligencia para enfrentar de manera articulada estas bandas organizadas.

Estadísticas del Ministerio de Seguridad Pública reflejan que solo en 2015 los cuerpos policiales atendieron 661 incidentes ambientales, varios de ellos ligados a la pesca ilegal y al tráfico de especies, como la extracción y venta de huevos de tortugas marinas, que es uno de los delitos más frecuentes en este país.

La Comisión promoverá además la coordinación entre los entes nacionales e internacionales para el fortalecimiento de la aplicación y cumplimiento de las normas que regulan la materia ambiental, en el ordenamiento costarricense.

Este año, los diputados ticos aprobaron la Ley del Refugio de Vida Silvestre de Ostional, que regula los usos del suelo y el aprovechamiento razonable y sustentable de sus recursos naturales mediante la participación activa de las comunidades; y la modificación a la Ley de Conservación de Vida Silvestre. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.