Martes, 28 de Enero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 28 de Marzo de 2010 - 05:00:00 | 1258 | |

Cuba cuenta con posibilidades para avanzar en el uso del Braille

En este artículo: Cuba, sistema Braille, aprendizaje, discapacitados visuales, educación, sector poblacional, dirección de la Asociación Nacional del Ciego, ciegos, débiles visuales, Cuba



La Habana, 29 mar.-  Cuba tiene condiciones para avanzar en el uso del sistema Braille, utilizado en el aprendizaje de los discapacitados visuales, pues garantiza la educación de ese sector poblacional.



En declaraciones a la AIN Carlos Ramírez Vega, de la dirección de la Asociación Nacional del Ciego, destacó que la Isla posee dos imprentas con ese procedimiento, y más de un centenar de bibliotecas y áreas de lectura para invidentes y débiles visuales.

Ramírez Vega asistió al Taller Latinoamericano sobre el Sistema Braille, celebrado en Montevideo, Uruguay, en el cual se acordó trabajar más por la aplicación del método de puntos a relieve ideado por el francés Luis Braille.

Dijo que en ese encuentro se puso de manifiesto que el Braille constituye una herramienta fundamental para la superación de los invidentes y puede ser complementado pero no sustituido.

Explicó que allí sesionaron cuatro comisiones que trataron acerca de la aplicación de esa técnica en la musicografía, la estenografía o escritura abreviada, la signografía científica y la informática.

Apuntó que se crearon grupos de expertos a fin de continuar las labores de investigación, modernización y divulgación, y añadió que para acometer estas tareas se constituyeron centros en Guatemala, Colombia, Bolivia y Uruguay.

El Braille es utilizado actualmente por millones de invidentes en todo el mundo. En Cuba se desarrolló una campaña de alfabetización, entre 1979 y 1983, que le valió al país un premio de la UNESCO, y hoy se enseña en 15 escuelas especiales. (AIN).

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.