Jueves, 12 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 22 de Junio de 2016 - 13:14:39 | 8142 | |

José de la Luz y Caballero, ejemplo de pedagogo cubano

En este artículo: José de la Luz y Caballero, José Martí, Maestros



Por Darycel Martínez Esteban/ Radio Cadena Agramonte.

Considerado “el maestro que enseñaba todas las ciencias”, José de la Luz y Caballero —pedagogo y filósofo cubano—, al decir de José Martí “(…) no podía sentarse a hacer libros, que son cosa fácil, porque la inquietud intranquiliza y devora, y falta el tiempo para lo más difícil, que es hacer hombres”.

Nacido en 1800 en La Habana, fue formador de conciencias,  enalteciendo el sentido de la nacionalidad; escribió libros de texto, artículos en las publicaciones periódicas de su época y discursos, además de realizar traducciones.

“Aforismos” es su obra más sorprendente; en ella plasmó datos y observaciones de sucesos que llamaron su atención a lo largo de la vida.

Para él, el magisterio era un arte y el deber del maestro, habituar a los alumnos a que pensasen por sí mismos. Esa idea trasciende su época y llega hasta nuestros días como meta para los educadores cubanos.

Fue conocido por la implantación de métodos modernos de enseñanza, y siempre buscó respaldo en los últimos adelantos de la ciencia, a través del uso de nuevas técnicas de investigación.

Más de 150 años han transcurrido desde su muerte, y su pensamiento continúa vigente en las nuevas generaciones de maestros.

Amanda de la Caridad Comendador Niño es una joven camagüeyana, graduada hace sólo un año de la Escuela Pedagógica “Nicolás Guillén”, y opina que su amor por la profesión crece cada día cuando los niños se acercan y la llaman “maestra”.

Para ella significó mucho la conocida frase de La Luz y Caballero: “Instruir puede cualquiera, enseñar sólo aquel que sea un evangelio vivo”, y por eso asegura que el buen profesor estudia la vida entera y no sólo la materia a impartir, sino todo lo que contribuya a fortalecer su conocimiento político, económico, religioso y social.

Actualmente, se desempeña en la escuela “Héroes del Moncada”, de la Educación Especial, en la capital agramontina, centro en el que 21 niños con trastornos del espectro autista reciben tratamiento multidisciplinario, sistemático e individualizado.

Según Caridad, ser maestro implica, ante todo, preparación, compromiso y se necesita mucho amor para lograr buenos resultados.

“El secreto es ser ejemplo en el aula, eso también lo aprendí de José de la Luz y Caballero”, sentenció.

Este brillante pedagogo y líder cívico falleció en La Habana, el 22 de junio de 1862. Según datos de la época, en toda Cuba se cerraron las escuelas durante tres días en señal de luto. (Imagen: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.