Martes, 14 de Julio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 25 de Junio de 2016 - 18:00:00 | 905 | |

Reconoce la OSPAAAL a líder histórico del Frente Farabundo Martí

En este artículo: San Salvador, Ospaaal, Partido Comunista de Cuba, Frente Farabundo Martí



San Salvador, 25 jun.- El Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Balaguer, entregó la Orden "Mehdi Ben Barkaal" de la OSPAAAL, al líder histórico del FMLN Schafik Hándal, en el contexto del Foro de Sao Paulo, en El Salvador.

Balaguer, además miembro del Secretariado del Comité Central del PCC, entregó la condecoración a Jorge Schafik Handal, hijo del más representativo miembro del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quien falleció en 2006.

La OSPAAAL decidió otorgarle la orden de solidaridad "Mehdi Ben Barkaal" posmortem al dirigente salvadoreño por sus relevantes méritos y cualidades, quien desde muy temprana edad se destacó como dirigente revolucionario y extraordinario ser humano.

Asimismo, al reconocer su ejemplo de abnegación y tenacidad, "atributos que dotaron de esencia la notable contribución realizada a las luchas sociales de su pueblo contra las oligarquías y los explotadores".

También, por su vocación permanente de marchar junto a los desposeídos como dirigente estudiantil, líder gremial y luchador clandestino, por su capacidad intelectual y político, trayectoria que le valió que en 1973 fuera elegido como secretario general del Partido Comunista Salvadoreño.

La OSPAAAL valoró su activa participación en las decisiones que unificaron a las organizaciones de la izquierda revolucionaria salvadoreña y condujeron a la fundación del FMLN en 1980.

Igualmente, su destacado desempeño político en diferentes cargos y complejas tareas dentro del FMLN, su rol sobresaliente como miembro de la Comandancia General de esta fuerza en la conducción estratégica, política, militar y diplomática dentro y fuera de los frentes de combate a lo largo de los 12 de años de la guerra de liberación nacional en El Salvador.

La organización tricontinental reconoció la estatura política y el talento que lo caracterizaron como negociador de los Acuerdos de Paz alcanzados en 1992 y la posterior participación en la comisión de seguimiento del FMLN para asegurar el cumplimiento de esos compromisos.

Asimismo, su digno papel como diputado tanto en la Asamblea Legislativa y en el Parlamento Centroamericano donde su curul se convirtió en tribuna y trinchera de lucha de los humildes y marginados y desde donde alzó su voz contra las injusticias, los atropellos, las violaciones a la legalidad, para denunciar las agresiones del imperialismo.

Reconoce de igual forma su identificación con el internacionalismo, la solidaridad entre los pueblos centroamericanos, su firme militancia junto a la Revolución Cubana y "la misión de ver crecer la Patria Grande compartida con Fidel Castro, Hugo Chávez, Daniel Ortega, Evo Morales, con todos los líderes americanos que abrieron el cauce de la segunda y verdadera independencia continental", subrayó la Ospaaal.

La OSPAAAL considera que en él concurren extraordinarios méritos que honran los propósitos en los cuales se fundamenta la orden Mehdi Ben Barkaal.

El secretario general del FMLN, Medardo González, agradeció en nombre del partido de izquierda y la familia de Schafik este reconocimiento. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.