Jueves, 21 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 02 de Julio de 2016 - 00:00:00 | 1327 | |

San Antonio se recupera con estabilidad en sus producciones

En este artículo: Camagüey, UBPC, San Antonio, Santa Cruz del Sur



 Románico Castillo.Camagüey, 2 jul.- Tras sensibles pérdidas económicas registradas en la última década, la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) “San Antonio” del municipio Santa Cruz del Sur, recupera la estabilidad de sus producciones.

Románico Castillo, presidente de la UBPC, explicó que en ese periodo perecieron unas 1000 cabezas de ganado debido a una epidemia de brucelosis que afectó considerablemente a la masa vacuna, además, las afectaciones económicas superaron los 5 millones de pesos, situación que obligó a tomar medidas con control biológico y sanitario de mayor rigor.

En opinión de Castillo, gracias a la voluntad de los asociados y el apoyo de las autoridades gubernamentales y políticas de la sureña demarcación; actualmente el complejo panorama que vivió la cooperativa se traduce en un mal recuerdo, y la entrega de leche alcanza los 220 litros diarios.

Un adecuado manejo de la masa vacuna, con un suministro estable de agua y la siembra de pastos con plantas proteicas como la morera, el kingrás, la caña y la titonia hacen posible tales resultados.

También resulta decisiva la atención y cuidados que reciben los animales mediante la aplicación de la vacuna GAVAC para el control de la garrapata, así como el empleo de la inseminación artificial y el ordeño, de acuerdo con las normas establecidas para estos procederes.

Perteneciente a la Empresa Agropecuaria “Jesús Suárez Gayol” del municipio más austral de la provincia de Camagüey, esa cooperativa impulsa la siembra de calabaza, boniato, maíz, plátano, yuca y tomate.

Con vistas a promover el desarrollo de una agricultura sostenible y obtener elevada calidad en las producciones, allí se intenciona el aprovechamiento de los residuos de las cosechas en la fertilización de la tierra.

Por otra parte, se construyen terrazas para evitar la erosión, se aplica el compost, teniendo en cuenta sus nutrientes, y se protege a las semillas en almacenes para garantizar una buena arrancada del programa de siembra mediante el manejo de las prácticas agroecológicas

La Unidad Básica de Producción Cooperativa “San Antonio” de Santa Cruz del Sur, ubicada a más de 50 kilómetros de la ciudad de Camagüey, dispone de 1457 hectáreas, la mayoría de ellas dedicadas a la ganadería, con 685 cabezas de ganado y 45 socios. (Texto y foto: Alex López Almaguer/Radio Cadena Agramonte)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.