Miércoles, 13 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 07 de Julio de 2016 - 13:12:54 | 875 | |

Diputados cubanos debaten sobre proyecciones y desarrollo de sector industrial

En este artículo: Cuba, desarrollo, sector industrial, inversión, tecnologías, Parlamento cubano



La Habana, 7 jul.- Las proyecciones estratégicas para el desarrollo y modernización del plantel industrial fueron presentadas hoy en el Parlamento cubano, dada la prioridad de ese sector dentro de la economía del país y por su vinculación con otros ramas.

El ministro de Industrias, Salvador Pardo Cruz, presentó a los diputados una detallada información de los programas de desarrollo en las cuatro ramas que componen esa cartera: sideromecánica, metalmecánica y reciclaje; ligera; electrónica, informática, automatización y comunicaciones, y química.

Señaló que todas cuentan con una cartera de proyectos encaminada a la actualización y modernización de sus líneas de producción, en muchos casos ya obsoletas y con excesiva explotación lo que incide en bajos niveles de productividad y eficiencias, además de la necesaria introducción de modernas tecnologías en aras de elevar calidad y competitividad.

Para todo ello, explicó Pardo Cruz, se trazaron políticas estratégicas referidas al reciclaje, el uso eficiente de máquinas herramientas, y los envases y embalajes, además de otras adicionales para el redimensionamiento del parque industrial del país, el recape de neumáticos por lo que representa en la sustitución de importaciones de ese renglón (superior a los 300 millones de dólares anuales de 2013 a 2016) y las energías renovables.

En su información a los diputados el titular de Industrias ponderó la participación de financiamiento externo tanto por la vía de créditos estatales, como por la inversión de capital de reconocidas empresas y organismos internacionales.

Sobre el tema ejemplificó que Cuba cuenta con un importante crédito de Rusia para la modernización y ampliación de la mayor planta siderúrgica, Antillana de Acero, que permitirá retomar su capacidad de diseño a partir de 2018, y adicionalmente mejorar el laminador de una fábrica similar en la oriental provincia de Las Tunas.

En el tema del reciclaje destacó el avance del proyecto de manejo integral de residuos sólidos urbanos para la generación de electricidad que debe arrancar este año por La Habana con la creación de una empresa mixta y el montaje de una planta, que debe entrar en operaciones en un lapso de dos años dotada de avanzadas tecnologías sin impacto en el medio ambiente.

Pardo Cruz adelantó que en semanas debe concluir la negociación para una inversión en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que prevé una fábrica de envases de aluminio, la cual le aliviará al país un considerable monto por concepto de sustitución de importaciones.

También están en proceso de aprobación la participación de capital foráneo en la modernización de la industria de artes gráficas y del papel, la producción de electrodomésticos y paneles fotovoltaicos.

En total desde 2013 el Ministerio de Industria ejecuta inversiones cercanas a los 245 millones de dólares que le han permitido recuperar muchas de sus actividades y ampliar capacidades, para lo cual se identificaron alrededor de 80 proyectos de inversiones y negocios con un monto inicial superior a los dos mil millones de dólares.

No menos importante, aunque no exenta de deficiencias y algunos incumplimientos, es la participación de la industria nacional en los programas agrícolas, de enfrentamiento a la sequía y el ahorro de agua, fabricación y recuperación de equipos de recogida de desechos, energético, transporte y el turismo.

Al respecto, el presidente del parlamento cubano, Esteban Lazo, resaltó la participación de ese sector en prácticamente toda la vida del país y cómo luego de una seria afectación y crisis en la década de los 90 del pasado siglo, hoy se enrumba hacia su desarrollo con la introducción de avanzadas tecnologías para sustituir importaciones y elevar las exportaciones. (PL) (Foto: Cubadebate)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.