Martes, 27 de Octubre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 27 de Octubre de 2020
Martes, 19 de Julio de 2016 - 00:00:00 | 1879 | |

Fidel en la Tínima: 90 x 30 (+ Audio y Fotos)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Fidel Castro, Tínima, cerveza, industria



Por Juan G. Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte.

La cerveza Tínima no solo es emblemática para los camagüeyanos, también es reconocida en toda Cuba por la calidad y el sabor característico de esa bebida, producida en la provincia durante 30 años.

Y es que además del privilegio de gozar de la aceptación del pueblo, los trabajadores de la Tínima guardan un orgullo mayor: la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, durante la inauguración da la cervecería, el 23 de diciembre de 1985.

En la construcción de la obra –iniciada en 1984 y concluida en tan solo 23 meses- participó un gran movimiento de pueblo, lo cual favoreció la edificación de una industria, a la que Fidel aquel día le otorgara un lugar preponderante en el país.

Las extenuantes jornadas de trabajo voluntario, incluso durante la noche, y el apadrinamiento de organismos como Ferrocarriles, Agricultura y Recursos Hidráulicos en el territorio, beneficiaron los diferentes objetos de obra de la fábrica.

Como si fuese hoy…

Muchos son los que protagonizaron el hecho. José Alberto Artola Moreno, quien actualmente se desempeña como director adjunto de la Empresa Cervecería Tínima, recuerda las recomendaciones de Fidel, cuando escribió en el libro del visitante e indicó que fuesen ejemplo siempre de eficiencia, disciplina y calidad, e incluso, pidió a la contraparte alemana hacer otra fábrica de cerveza en el país, lo cual constituye el precedente de la cerveza Bucanero, que se produce en la provincia de Holguín, al oriente de Cuba.

Ernesto Pérez Lorenzo, actual jefe de brigada del área de embotellado, había tenido la oportunidad de tener cerca a Fidel en la apertura de la fábrica de Cemento, en Nuevitas, no obstante, en la inauguración de la Tínima, la presencia del Comandante no dejó de sorprenderlo.

“Impresiona por su gallardía, su forma de tratar a las personas, su sencillez. Uno cree que está viendo a un ser sobrenatural, pero ná, al final sabemos que es Fidel, que es nuestro Fidel”.

-¿Ya eras trabajador de la fábrica mucho antes de su inauguración?

-“A partir de la captación comencé un entrenamiento en distintas fábricas de cerveza del país, específicamente en la antigua Tropical, y de ahí me eligieron para adiestrarme en la entonces República Democrática Alemana, en una similar a la que se iba a montar en Camagüey, por espacio de 10 meses”.

La preparación incluyó los lugares donde se produjeron los equipos que se instalarían en las diversas áreas, agregó.

“Trabajé en el montaje de la línea de embotellado hasta la inauguración. Cuando se supo de la presencia del Comandante en Jefe fue un revuelo terrible. Hizo su discurso, que fue memorable, y ese día estuvimos alegres por la connotación del hecho”.

Al decir de Ernesto Pérez Lorenzo, era tanto lo que representaba la industria para el país, tal como reconoció Fidel, que se concibió para abastecer a la región oriental.

“Actualmente le damos cerveza a Cuba entera, por la gran producción que tenemos. Tuvimos el placer de ser la mejor cerveza de Cuba, pero a pesar de la competencia que se ha incrementado, todavía tenemos un lugar privilegiado en la preferencia”.

Tampoco Maritza Espinosa Pérez, hoy especialista principal en gestión de los recursos humanos de la Tínima, olvida la visita del líder histórico de la Revolución cubana, hace tres décadas. Esta trabajadora camagüeyana asegura que la presión fue grande ese día, al tener a Fidel a tan pocos metros del colectivo.

“El acto fue donde hoy está el almacén, y recuerdo que dijo que la cerveza es un alimento”. Y es verdad, pero sin excesos, explicó.

La producción de cara al verano

Ciertamente la bebida camagüeyana se ganó su prestigio, con elevadas producciones y una reconocida calidad que hoy perdura, con la inspiración de Fidel y la motivación de sus palabras aquel 23 de diciembre de 1985.

Los trabajadores de la Tínima saludan el cumpleaños 90 del Comandante en Jefe, y además, las tres décadas de la fábrica, con una nueva línea especial de cerveza que se comercializa este verano, cortesía del maestro cervecero José Artola, “Toto”, de las cuales se entregarán alrededor de 80 mil cajas para su venta en el transcurso de la actual etapa estival.

De hecho, ya muchos han degustado su amargor característico. En la etiqueta se puede distinguir un 90 x 30, que alude a ambas celebraciones.

El director adjunto explicó que, en respuesta a la petición productiva de Fidel, la industria cumple sus planes técnico- económicos, los cuales exigen –sobre todo en junio, julio y agosto por la alta demanda- de una gran preparación, sin dejar de abastecer del caldo a las provincias de Ciego de Ávila, Las Tunas, La Habana, Granma y Holguín.

-¿Dificultades a la distancia de 30 años?

-“Muchas, relacionadas con las piezas de repuesto, sobre todo en el área de embotellado por falta de variadores de frecuencia y otros, pero nada que no resuelva nuestro movimiento de base de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores.

“Tuvimos que quitar un pasteurizador de la línea dos con 30 años de explotación, y gracias a la labor de innovación, con uno solo trabajan las dos líneas del proceso”.

En la Empresa Cervecería Tínima permanece un grupo de trabajadores que guardan como una de las experiencias más gratificantes de sus vidas la visita del Comandante en Jefe, cuando dejaba inaugurada la fábrica, que inmediatamente sería orgullo de los camagüeyanos. Hoy los hombres y mujeres que allí laboran ponen su empeño para satisfacer la demanda del pueblo, por lo que la calidad es imperativo constante. (Fotos: Cortesía Empresa Cervecería Tínima y del autor)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

David Montes de Oca Soliva
Miércoles, 20 de Julio de 2016 - 04:36:52

Aunque ya no trabajo en la empresa, toda mi vida profesional en Cuba la lleve a cabo en la Empresa Cervecería Tínima, de lo cual siento un inmenso orgullo, de haber pertenecido por diez años, a su extraordinario colectivo de trabajo, les deseo que sigan cosechando êxitos.

Tay Toscano Jerez
Martes, 19 de Julio de 2016 - 08:41:58

Ciertamente, la Tínima sigue siendo demandada en toda Cuba. Felicidades a su colectivo y que sigan cumpliendo el encargo de Fidel de ser ejemplo de disciplina, eficiencia y calidad.

Archivo de noticias


Octubre 2020
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.