Viernes, 27 de Noviembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 27 de Noviembre de 2020
Martes, 26 de Julio de 2016 - 00:00:00 | 2530 | |

Fidel en la Vocacional de Camagüey: fragua de hombres de ciencia

En este artículo: Camagüey, IPVCE, escuela vocacional, Máximo Gómez Báez, Fidel Castro



Por Juan G. Mendoza Medina/Radio Cadena Agramonte.

Varias generaciones de camagüeyanos deben parte de su formación al Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) “Máximo Gómez Báez”, próximo a cumplir, el 1ro de septiembre, su aniversario 40 de fundado.

El centro marca la vida de los estudiantes por la preparación académica que de ellos exige, y las sólidas relaciones de amistad y de amor que nacen en sus predios, muchas de las cuales perduran para toda la vida.

Muchos son los profesores que dejan su huella en los alumnos, por sus competencias como maestros, y por sus valores como seres humanos.

Eliecer Ruiz, quien imparte la asignatura de Física es uno de ellos, quizás más conocido como “Pipo”, un hombre que permanece en la Vocacional desde el propio día de su inauguración, y que tuvo la oportunidad de ver de cerca a Fidel Castro, presente en la apertura del IPVCE hace casi cuatro décadas.

“Participé en el acto aquel día, donde resultaron conmovedoras sus palabras, y una de las cosas que más recuerdo es que dijo que desde el punto de vista estructural, la escuela era una maravilla, y por eso hoy se realiza un esfuerzo enorme por revitalizar, a la distancia de tanto tiempo, muchas de las áreas”.

El hoy subdirector de Formación Laboral en una unidad docente del referido centro docente aseguró que aquel 1ro de septiembre de 1976, Fidel demostró naturalidad en la recién estrenada escuela.

“Ese día recorrió todos los lugares. Cuando llegó al gimnasio, él que es amante del básquet, uno de los deportes que más le gustaban igual que la natación, tiró al aro y encestó varias pelotas.

En la denominada Plaza de las Banderas, dijo que ese sitio era para llevar a cabo la solidaridad entre los pueblos de Latinoamérica, ya que todas las enseñas que allí ondeaban eran de esa región”.

Durante el recorrido inaugural del líder histórico de la Revolución cubana por la Vocacional camagüeyana, el profesor Eliecer Ruiz se mantuvo muy atento al diálogo que con todos sostenía el Comandante en Jefe.

“Estuve bastante cerca de él, oí sus palabras y sus intercambios con los demás. No pude dialogar con él, pero fui partícipe de todo lo que expresaba y realmente, lo que conversa con el pueblo inspira a que uno siga la obra que ha hecho en bien de la sociedad”.

Eliecer Ruiz, el profesor de Física del IPVCE, o “Pipo”, como todavía lo llaman cariñosamente varias generaciones de estudiantes, ha vivido sus últimos 40 años en ese plantel, los mismos que ya casi tiene la escuela de fundada por nuestro Fidel.

“Me siento orgulloso de la formación de los jóvenes que han pasado por aquí -confesó Eliecer- porque se requiere una alta preparación para educarlos, pues, como dijo Fidel, los centros IPVCE deben ser la base para los futuros hombres de ciencia”.

Lo cierto es que muchos agradecemos la formación académica y humana del IPVCE, y por eso le debemos también a Fidel.

La Vocacional de hoy.

A la distancia de 40 años, las condiciones del centro mixto “Máximo Gómez Báez” no son las mismas, aunque la Vocacional de todos por estos días se renueva, y no cesa en el empeño de enseñar y educar.

Arturo Alfonso Rosales, director general de esa institución docente, aseguró que por ello se ejecuta un programa de reparación y mantenimiento con el apoyo de varias entidades, fuerzas de todos los municipios de la provincia y la guía de la dirección del Partido y del Gobierno en el territorio.

“Se benefician el edificio socioadministrativo, el centro de entrenamiento, algunas aulas y la Plaza de las Banderas, donde tendrá lugar el acto de conmemoración. También se realizan trabajos de limpieza y embellecimiento”.

Es prioridad el rescate de los objetivos fundacionales de la Vocacional, por lo que se potencia la participación en olimpiadas, eventos internacionales y encuentros de conocimientos entre los IPVCE de la nación, agregó.

Los 302 alumnos que se presentaron a los exámenes de ingreso a la Educación Superior aprobaron, y el 97 % de ellos optó por carreras de ciencia, aunque los siete restantes se inclinaron por otras especialidades de igual importancia para el desarrollo del país, como el Derecho y el Turismo.

“Las palabras de Fidel en 1976 –dijo Arturo Alfonso Rosales- tienen total vigencia en cuanto a la formación integral, deportiva, laboral de nuestros jóvenes, que son en definitiva, el futuro de la Revolución, y todos los profesores de este centro tenemos el reto de llevarlas siempre en mente, cada vez que nos enfrentemos a un aula”.

El colectivo de profesores de la Vocacional tiene bien clara la encomienda de esa institución: capacitar a los futuros hombres de ciencia, tarea que han asumido con responsabilidad y entrega con cada nueva generación de alumnos.

Hasta hoy, el profe Eliecer ha cumplido con esa misión que, hace casi cuatro décadas, inspiró Fidel. “Me siento orgulloso de la formación que han recibido los que han pasado por esta escuela, muchos de los cuales ocupan altas responsabilidades en la provincia y en el país. Indiscutiblemente, esto forma parte de mi vida”. (Fotos: Cortesía colectivo de profesores del IPVCE y archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.