Miércoles, 25 de Noviembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 25 de Noviembre de 2020
Martes, 26 de Julio de 2016 - 13:58:53 | 1725 | |

Mi corazón le pertenece a Cuba (+ Audio)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Chile, Fidel Castro, solidaridad, Revolución



Por Mariela Peña Seguí/ Radio Cadena Agramonte.

Delfina Gálvez Fredes es maestra de una escuela primaria en la ciudad de Melipilla, a pocos kilómetros de Santiago, la capital de Chile. Acaba de jubilarse y sus hijos le regalaron el mayor sueño de su vida: un pasaje para viajar a Cuba.

“Cuando era una niña, mi padre me enseñó el amor por los  libros. Yo leía y soñaba que sería princesa. Cuando tenía seis años, observaba en las murallas de mi pueblo pequeño carteles con consignas que decían: Viva Fidel, Viva la Revolución. No entendía y le pregunté a mi padre qué era aquello. Mi padre, que era hombre de muy pocas palabras, me lo explicó y así empecé a conocer a Cuba. Desde entonces ya olvidé mi sueño de ser princesa, me decidí a aprender mucho más sobre Cuba. Y fue mi papá quien me lo enseñó y me educó en esas ideas de justicia e igualdad de la Revolución cubana.

Llegué a la Universidad gracias a mi presidente Salvador Allende, sufrí mucho cuando lo asesinaron, pero vi la solidaridad del pueblo cubano con los chilenos que tuvieron que huir de nuestro país; los cubanos les abrieron las puertas del suyo, y eso yo lo agradezco profundamente.”

Delfina siente una admirable pasión por Cuba y lo expresa emocionada:

“Yo amo a Cuba, amo sus valores. Me emociona Cuba. Cuando Fidel enfermó yo estuve muy triste y no dormí en toda la noche. Mi hijo me sintió y me acompañó cantándome una canción con su guitarra. Yo amo a Fidel”.

He venido para visitar muchos lugares, hubiese querido ir a Santiago de Cuba, a la Ciénaga de Zapata, al mausoleo dedicado al Che y a sus compañeros en Santa Clara; de momento iré a Sancti Spíritus, porque quiero estar este 26 de julio con los cubanos.”

Fidel sigue siendo mi héroe

“En el año 2003 estuve en La Habana para participar en un curso y conocer las escuelas cubanas. Cuando me fui, dejé mi corazón aquí y me llevé mi maleta llena de experiencias y emociones nuevas.

Entonces me prometí que volvería. Por eso estoy aquí. Fidel sigue siendo mi Héroe, y los cubanos son personas increíbles, y eso de la educación gratis, de la salud gratis y de la solidaridad, eso no tiene precio.”

Conmovida por haber logrado su sueño, Delfina dejó Camagüey hace unos días para proseguir su periplo por la Cuba que aprendió a amar desde edades tempranas.

Ciertamente, Delfina es de esas revolucionarias que contagia de emoción y llena de orgullo a los nacidos en esta tierra, amada incluso por gente que más allá de nuestras fronteras, nos conoce y admira.

Mensaje de Delfina Gálvez Fredes al pueblo de Cuba:

Cuba, Camagüey, 7 de julio 2016

Estimado compañero Fidel Castro Ruz:

Sean mis primeras palabras para entregarle un saludo desde mi tierra natal, Chile. Primero quiero ofrecer disculpas por esta carta tan informal y singular a la vez.

Curiosa es la vida que nos toca vivir: nací en un pequeño pueblo llamado Los Espejos y crecí, como cualquier niña, en el seno de una familia esforzada y trabajadora.  A los seis años soñé que al ser jovencita  sería una princesa de la Fiesta de la Primavera y luciría un hermoso  vestido; ese era mi sueño.

Entonces, ya iniciando la escuela primaria, mis primeras letras aprendidas me causaron fascinación. Y mi preocupación por tener algún día ese vestido de princesa, se olvidó para siempre, cuando de regreso a casa caminando desde la escuela intenté leer las palabras que alguien escribió con pintura en las murallas de mi pequeño pueblo y decía algo así como: “Yankee, go home”, “Viva Fidel”, “Viva la Revolución”.

Y nació en mí esa inquietud por saber qué significaba todo aquello. Solo recibí respuestas correctas de mi padre, el cual falleció ya hace dos años teniendo los 96 cumplidos; él me enseñó que los libros son los que entregan el conocimiento. Y mis sueños de niña se encaminaron en ese sendero, saber más de los pueblos oprimidos, de los derechos inalienables de los hombres; del valor de la justicia, de la solidaridad, de la lucha por alcanzar la dignidad de los pueblos.

Fui en mi  juventud seguidora de mi presidente Salvador Allende Gossens, juventud a la que se le arrebató los sueños y se le entregó a los dolores más terribles y a la noche más oscura  de la historia de mi Patria. 

Hoy, soy madre de tres hijos, abuela de cuatro nietos. Recién he dejado las aulas y me he retirado a mi jubilación de maestra con mis 65 años; las lecciones de mis pequeños alumnos de primer grado ya silenciaron. Por muchos años cumplí con entregarles las herramientas para que se eduquen en valores, para que conozcan el mundo y busquen la sabiduría en los libros.

Compañero Fidel cuando usted cayó enfermo me puse muy triste y no dormí en toda la noche, recordando y viendo pasar por mi mente escenas de nuestros pueblos Cuba y Chile, solidarios en la lucha por la justicia para los nuestros. Mi hijo adolescente tomaba su guitarra y dedicaba melodías a usted, mientras yo le escribía una carta en esa ocasión, que tal vez no haya podido recibir por su mal estado de salud.

Los años han pasado y con mi edad avanzada soñé estar en esta Cuba hermosa y de alguna u otra manera sentirme parte de esta isla. Y hoy me encuentro aquí: he venido a “la más bella isla que los ojos del hombre puedan ver”, y estar para las fechas históricas que se aproximan.

Compañero Fidel: Los sueños son sueños, pero lo que vale es el esfuerzo, el  trabajo  y empeño que le pongamos para alcanzarlos.

No soy la niña que desea ser princesa, soy la mujer que aunque ya no tan joven, quiere celebrar los 90 años del más grande entre los grandes hombres. Tengo fuerzas para tomar una pintura y ayudar a remozar Sancti Spíritus para la celebración del 26 de julio. Solo eso le puedo regalar. Intentaré me permitan aportar con un poco de trabajo voluntario  para pintar. ¿Se podrá cumplir acaso mi último sueño? No lo sé. Pero lo intentaré.

Compañero Fidel:

¡Feliz cumpleaños!

¡Feliz aniversario del 26 de julio!

¡MIL VECES VENCEREMOS!

¡VIVA LA REVOLUCIÓN!

Compañera Delfina Gálvez Fredes.

Ciudad de Melipilla.

Colegio de Profesores de Chile A.G. Regional Metropolitano. Santiago de Chile.

(Fotos de la autora y de la página de Facebook de Delfina)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Rene
Jueves, 04 de Agosto de 2016 - 10:31:18

Hermosas palabras, Tía Rosy, eres lo máximo!, te aplaudo de pie por tu fortaleza, por tu lucha y tus enseñanzas.

Marcela
Miércoles, 03 de Agosto de 2016 - 22:11:54

Preciosa y emocionante la entrevista a Delfina. La escucho y me imagino alzando su puño izquierdo en alto, como lo hace cada vez que escucha "La Internacional". Sí, Delfina es mi madre, mi compañera y mi inspiradora... mi heroína. Orgullosa la nombro, orgullosa de ser parte de su vida y de su historia de anchas alamedas... Gracias, mi Cuba querida, por acogerla y hacerla soñar nuevamente... gritando a viva voz, hasta la Victoria Siempre!!!!!!!!!!!!!!!

Archivo de noticias


Noviembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.