Miércoles, 11 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 28 de Julio de 2016 - 00:21:34 | 1066 | |

Vietnam rememora el Día de la Rebeldía Nacional de los cubanos

En este artículo: Cuba, Vietnam, Solidaridad, Día rebeldía Nacional, 26 de julio, Hai Phong



Hanoi, 28 jul.- El aniversario 63 del asalto al cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, liderado por el máximo líder cubano, Fidel Castro, fue celebrado en la ciudad portuaria de Hai Phong, al noreste de esta capital.

En un acto solemne al que asistieron varias de las principales autoridades de esta municipalidad, ubicada en el delta del Río Rojo, a 120 kilómetros de aquí, los oradores rememoraron pasajes de la historia de amistad y cooperación entre los dos países y destacaron la trascendencia de las acciones revolucionarias 63 años atrás en el oriente de Cuba.

En su intervención, el vicepresidente del Gobierno, Le Thanh Son, resaltó el significado histórico del 26 de julio, así como el largo camino recorrido desde entonces por los cubanos para edificar y mantener su Revolución.

Asimismo, agradeció los aportes de Cuba al proceso de liberación nacional emprendido por el pueblo vietnamita bajo la guía de Ho Chi Minh, y trasladó la decisión de la máxima dirección del país indochino de seguir apoyando a Cuba en su proceso de actualización del modelo económico y social.

Destacó igualmente la ayuda material brindada por la isla caribeña a Vietnam en los momentos más difíciles de la agresión estadounidense y recordó la decisión adoptada en 1972 por los tripulantes de los barcos cubanos Imías y Jigue, que habían llevado mercancías al país, de permanecer en el puerto de Hai Phong a pesar de las minas colocadas por las tropas norteamericanas.

Ese episodio demostró la disposición de los cubanos de dar hasta su propia sangre por Vietnam si fuera necesario, como había expresado algún tiempo antes el Comandante en Jefe Fidel Castro, afirmó por su parte Liurka Rodríguez Barrios, encargada de Negocios de la embajada de la Isla aquí.

La diplomática cubana resaltó, además, la importancia de la urbe portuaria en el desarrollo económico y social de Vietnam y como puente de solidaridad y de intercambio comercial entre Cuba y Vietnam y reprodujo el audio de una canción del cantautor Silvio Rodríguez, compuesta en homenaje a las madres de los jóvenes vietnamitas que murieron desminando el puerto de Hai Phong.

El puerto de la ciudad de Hai Phong es el más importante del norte de Vietnam y por él transitan de 70 a 80 millones de toneladas de mercancías cada año.

En la conmemoración del considerado Día de la Rebeldía Nacional por los cubanos, también estuvieron presentes Nguyen Duy Cuong, vicepresidente permanente de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba, entidad organizadora de la celebración, así como funcionarios del Partido Comunista de Vietnam y de la Unión de Organizaciones de Amistad de este país, entre otros. (PL) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.