Domingo, 15 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 31 de Julio de 2016 - 15:28:04 | 917 | |

Argentinos amigos de Cuba siguen conmemorando Día de la Rebeldía Nacional

En este artículo: Cuba, Argentina, Día de la Rebeldía Nacional, 26 de julio, Fidel Castro



Buenos Aires, 31 jul.- Con un Locro, canciones argentinas y cubanas, el Movimiento de Amistad con Cuba realizó hoy aquí otro festejo por el Día de la Rebeldía en la Isla que se conmemora los 26 de julio de cada año.

Los organizadores de la actividad escogieron este domingo para el solidario evento para también celebrar el aniversario 30 de la creación en Buenos Aires de la Casa de la Amistad Argentino-Cubana, que se ha convertido en una institución de solidaridad con la Isla y otros países latinoamericanos.

Miembros de varias organizaciones populares y políticas y centros académicos, como Los Pibes, La Campora, los partidos Comunista, Solidario y Nuevo Encuentro, el Centro de Investigaciones Económicas y Sociales, alumnos de la Facultad de Leyes, entre otros, concurrieron al festivo acto.

Las típicas empanadas argentinas y el tradicional Locro, sopón andino a base de maíz, animaron la mesa mientras Paula Ferré, líder del movimiento Mujer Trova, y sus compañeras de canto Adriana Huberman y Roxana Martínez amenizaron la tarde.

Entre las canciones no faltaron los tangos, las chacareras y la zamba como tampoco piezas dedicadas a la mujer originaria. Ferré entono a solicitud el "Necio", de Silvio Rodríguez, y cerraron con la siempre recordada "Hasta Siempre Comandante", de Carlos Puebla.

Jóvenes activistas que mantienen en funcionamiento La Casa, como los amigos de Cuba simplemente la llaman, hicieron un recuento de tres décadas de trabajo de esa solidaria institución, creada el 26 de julio de 1986.

"Hace 30 años todos los hombres y mujeres que en nuestro país lucharon y luchan por la justicia, la liberación, la construcción de una sociedad justa sienten como suyo este lugar", resalta uno de los comunicados leídos.

"Y esta Casa viene acompañando, aprendiendo y brindando modesta solidaridad a la Revolución cubana y a la Patria Grande", recalca.

La ocasión sirvió también para "agradecer a los que se fueron, a los que ya no están y a los que van a venir por haber hecho y hacer, de esta Casa de la Amistad Argentino-Cubana, un hogar siempre abierto donde muchos somos inmensamente felices de desempeñar una tarea solidaria".

Durante los últimos días, en Buenos Aires, como en otras localidades, como en la ciudad de Córdoba, se realizaron actividades para celebrar el Día de la Rebeldía en Cuba, evocación a los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.

Si bien esas acciones que lideró el joven abogado entonces Fidel Castro no fructificaron militarmente, se convirtieron en la chispa de la gesta revolucionaria que culminó en victoria popular del 1ro de enero de 1959.

Los amigos argentinos con Cuba también preparan varias actividades para festejar a partir de la semana próxima el cumpleaños 90 del líder histórico de esa Revolución, Fidel Castro. (PL) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.