Martes, 26 de Mayo de 2020
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 05 de Abril de 2010 - 17:46:44 | 1587 | |

Una formadora incansable de pinos nuevos

En este artículo: proceso educativo, Camagüey, Topes de Collantes, Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, Revolución Cubana



Por Yaniuska Macías Rivero/ AIN Camagüey

Su dinamismo,  excelente comunicación con los demás y un físico que no delata sus años, la convierten en mujer quien transpira renovación y pasión por mejorar el proceso educativo, al cual ha dedicado gran parte de su vida.  
En su afán por hacer siempre más y mejor, esta mujer de palabra precisa se propone continuar estudiando, como si fuese un adolescente que todavía tiene cosas por aprender.

Actualmente incursiona en una maestría en la cual se propone un trabajo de tesis acerca de un plan de acción para capacitar a los directivos del sector en la captación de estudiantes hacia carreras pedagógicas.

Nacida en el reparto La Caridad de la ciudad de Camagüey hace 59 años, la educadora Raquel González Matías suma más de cuatro décadas de trabajo en la formación de las nuevas generaciones de cubanos.

Detrás de su cotidiana labor, en las aulas --que puede resultar común y sencilla-- hay una hermosa vida dedicada a la noble profesión del maestro.

Con apenas 13 años de edad, dio su disposición ante la convocatoria para incorporarse a las filas del magisterio, a partir de la necesidad que existía entonces de maestros, y a pesar de la negativa de sus padres, el ímpetu de la adolescente prevaleció hasta lograr su propósito.

Fue así como en el año 1963 ingresa en el Plan de formación de maestros en Minas de Frío --Topes de Collantes-- Tarará, creado por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz con el fin de llevar la educación a casi un millón de niños que no tenían acceso a este servicio al triunfar la Revolución Cubana.

“Soy de los llamados Makarenko, dice la maestra, y a esta experiencia le agradezco haber permanecido en el sector educacional tantos años, tener una disciplina, actuar adecuadamente y amar esta profesión que es tan bella.”

Raquel comienza a trabajar en el año 1968 en la Escuela Formadora de Maestros de la provincia de Camagüey, y un año más tarde pasa a la Primaria “Conrado Benítez”, impartiendo clases de Español - Literatura.

Pero su consagración al oficio la adquiere en la dirección de la Secundaria Básica Noel Fernández de la capital camagüeyana, durante 33 años.

La profe reconoce que esta experiencia en el centro estudiantil ha aportado a su vida, conciencia, patriotismo, valores humanos, amor a todo lo que le rodea, a los niños y sus familiares, a la comunidad, a los maestros, y deseos de continuar la lucha para seguir llevando adelante la educación. Valores que con singular preocupación y confianza trasmite a los alumnos.

Reflexiona además, sobre las transformaciones de la educación, y explica que a raíz de los cambios que se suceden en la sociedad, el maestro tiene que tener mucha conciencia para poder actuar sobre el alumno, sobre la sociedad y sobre los padres.

Y ante la interrogante de su posible jubilación contesta sonriente: “No lo he pensado, no tengo idea, pienso que nunca”.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Mayo 2020
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.