Lunes, 16 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 07 de Abril de 2010 - 20:30:30 | 2674 | |

Al camagüeyano Pejerto la vaca le da la leche que él quiere

En este artículo: camagüeyano, Pejerto, vaca, leche, Empresa Pecuaria Triángulo Cinco, productor de leche, Cuba, Unidad Básica de Producción Cooperativa, UBPC



Por Raysa Mestril Gutiérrez/Radio Cadena Agramonte.

Pejerto VázquezEn estos meses de sequía, pastos ralos y amarillosos, y polvo por doquier, en la Empresa Pecuaria Triángulo Cinco, en el camagüeyano municipio de Jimaguayú,  Pejerto Vázquez -mayor productor de leche en la provincia y en Cuba en la rama estatal-, considera que este es el verdadero momento en que puede medirse el desempeño de un ganadero, pues hay que garantizar la comida y el agua a los animales para que no dejen de producir.
El abnegado campesino, al frente de la vaquería Uno-14, perteneciente a la Millonaria y eficiente Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) "La Paz", junto a otros cinco hombres entregan cada cada año más de 300 mil litros de leche, cifra que ellos consideran mínima ante los retos y las aspiraciones que tienen.

"Al parecer no va a llover por ahora -apunta Pejerto-, así que hay que seguir trabajando fuerte, y extremarse en el manejo a los animales y en su alimentación, y aquí en esta vaquería, hay algunas vaquitas atrasadas pero no flacas, y las que están en ordeño producen leche".

Este ganadero de pura cepa cuando habla de estrategias y posibilidades transmite el gran dominio que tiene sobre el sector, además de su dedicación y entrega por lo que hace:

"Aquí hacemos diferentes ordeños, preparamos una microvaquería con las mejores reses y las sometemos a un triple ordeño, y eso nos ha dado muy buenos frutos, fíjese que 30 vacas en esas condiciones de ordeño promedian diariamente sobre los ocho litros, resultado respetable en plena sequía; el resto de la vaquería está promediando alrededor de cinco, lo que demuestra que estamos haciendo las cosas bien".

Tal estrategia tiene sus bases en plantaciones de caña y kingrass que Pejerto y sus compañeros fomentaron y que hoy garantizan tres carretas diarias de alimentos para el rebaño.

Precisamente su "tropa", como Pejerto llama a sus vaqueros, es relativamente nueva y está muy entusiasmada y comprometida con su aporte; por ello se organizaron en diferentes jornadas de trabajo y hasta pasadas las siete u ocho de la noche puede encontrarse hombres trabajando en la vaquería, limpiando, moliendo caña y kingrass, y preparando condiciones para el primer ordeño de la madrugada.

"Todos a diario se retan y preocupan por cuánto produjeron, si aumentaron o no en cada ordeño. En su mayoría son jóvenes que aman la ganadería, y es que a este trabajo hay que tenerle mucho amor para hacerlo porque no es fácil y uno se desgasta", comenta Pejerto.

Mantener una entrega diaria sobre los 600 litros y un rebaño robusto y saludable son compromisos a los que no renuncian Pejerto y su tropa, pues "los 300 mil litros cada año son una meta a la que nunca renunciaremos los ganaderos de la vaquería Uno-14 -precisa Pejerto-, estamos atravesando un año duro y difícil, pero de lo que si estamos seguros es que a esa cifra llegaremos y si la primavera pinta buena, nos vamos a pasar".

"A mi la vaca me da la leche que yo quiero, no la que quiera ella, siempre lo he dicho, lo mantengo y está comprobado, mucha gente se rie por estas palabras mías, pero aquí está el resultado, si atendemos bien a los animales, les garantizamos su comida y el agua, ellas dan la leche que nosotros estamos comprometidos a entregar cada día para la alimentación del pueblo".

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.