Jueves, 04 de Junio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 16 de Septiembre de 2016 - 13:13:49 | 929 | |

Cuba: Biografía de un cimarrón cumple 50 años

En este artículo: Cuba, Literatura, Miguel Barnet, Biografía de un Cimarrón, Biblioteca Nacional José Martí



La Habana, 16 sep.- Ediciones en español, en inglés, ruso y otros idiomas, manuscritos originales, carteles promocionales y artículos religiosos completan la exposición “Miguel Barnet: Biografía de un cimarrón”, abierta al público en la Biblioteca Nacional José Martí.

Con el pretexto de celebrar el cincuentenario de la primera edición del libro del ,entonces joven escritor e investigador cubano, la selección pretende dimensionar el alcance del testimonio de Esteban Montejo, el último cimarrón superviviente, condición propia de los esclavos que lograban huir hacia los montes cercanos.

Ante el ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, y otros reconocidos intelectuales y artistas, el historiador y director de la institución Eduardo Torres-Cuevas, decodificó el significado de “Biografía de un cimarrón” tanto para la literatura y las investigaciones etnográficas como para la Historia de la nación antillana.

“Miguel coloca al cimarrón, al negro, en Cuba, como hombre común y a la vez extraordinario (...) No hay una síntesis de vida tan importante para entender nuestra Historia”, subrayó el también investigador.

En opinión del destacado intelectual, el título cambió la perspectiva de toda una generación y significó, además, que Cuba fuese conocida en muchos círculos intelectuales del mundo.

Torres Cuevas evocó, incluso, la primera vez que leyó el texto de Barnet, quien entonces bebía de la savia de los reconocidos etnólogos cubanos Fernando Ortiz y Argeliers León.

El autor encomió humildemente la explicación de su presentador para seguidamente adentrarse en la génesis del libro, motivado por los deseos de develar las cuestiones más sublimes de la cultura popular cubana en toda su diversidad.

Barnet enfatizó que “Biografía de un cimarrón” surgió crítica, con la intención de hacer una historia de vida con todas las complejidades de un cubano que vivió capítulos importantes de la Historia nacional como la esclavitud, el cimarronaje y las guerras de independencia.

Publicada en 1966, el éxito nacional e internacional de esta obra ha provocado otras ediciones hasta sumar un total de 71, en diferentes idiomas. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Junio 2020
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.