Domingo, 25 de Octubre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 25 de Octubre de 2020
Lunes, 19 de Septiembre de 2016 - 00:00:00 | 566 | |

CIESPAL rechaza dictamen de mantener orden de arresto contra Assange

En este artículo: CIESPAL, Dictamen, Rechazo, Orden de arresto, Julian Assange, Ecuador



Quito, 19 sep.- El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), rechazó una resolución judicial de Suecia de mantener orden de arresto contra Julian Assange, asilado hace más de cuatro años en la embajada ecuatoriana en Londres.

La institución, con sede en esta capital, lamentó que el país nórdico, contrario a la tradición de solidaridad y acogimiento a exiliados y perseguidos de su política exterior, se pliegue a los intereses del complejo militar industrial del Pentágono, según divulgó en nota de prensa.

El programador australiano y fundador del portal digital WikiLeaks enfrenta una acusación en esa nación europea por presuntos delitos sexuales, cuyos cargos no han sido siquiera formulados.

A juicio de sus abogados, el proceso en su contra es un mecanismo de Suecia en complicidad con las autoridades británicas, para extraditarlo a Estados Unidos, donde podrían condenarlo incluso a pena de muerte por la divulgación, en su sitio web, de miles de documentos clasificados sobre conspiraciones, corrupción y mentiras, que incriminan sobre todo a Washington.

El gobierno ecuatoriano, así como personalidades e instituciones extranjeras apoyaron la recomendación de liberación inmediata del ciberactivista, realizada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) hace unos meses.

Al respecto, el Centro recuerda que “la defensa de Assange presentó una nueva solicitud de liberación ante los tribunales suecos en febrero, poco después de que un panel de la ONU concluyera en un informe que la detención del periodista era arbitraria”.

Sin embargo, por octava vez en seis años, la justicia sueca ha decidido mantener la orden de arresto, precisa.

En su comunicado, CIESPAL resalta que de acuerdo con WikiLeaks el estado actual de Assange “es delicado, pues advierten de problemas dentales y en el hombro, además de su salud mental que podría deteriorarse, pues se ha mantenido en un ambiente poco adecuado para el desarrollo de la vida en condiciones dignas”.

Asimismo, recalca que hay “una violación deliberada a sus derechos humanos fundamentales, bajo un argumento de una orden de captura sin bases argumentales probadas, y con una presunción de ser en realidad, un acto de persecución y vendetta política”. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Octubre 2020
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.