Martes, 18 de Febrero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 19 de Septiembre de 2016 - 10:00:00 | 745 | |

Contingente internacionalista cubano de Salud ha salvado más de 80 mil vidas

En este artículo: Cuba, Salud, Contingente Henry Reeve, Situaciones de Desastres, Graves Epidemias,http://www.cadenagramonte.cu/articulos/etiqueta



La Habana, 19 sep.- El Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve” ha salvado más de 80 mil vidas en una veintena de países donde han prestado su atención más de siete mil colaboradores cubanos.

La doctora Michele Santana, jefa del Departamento de Cooperación Internacional de la Unidad Central de Colaboración Médica (UCCM) informó a la Agencia Cubana de Noticias que desde su creación, hace 11 años, esas brigadas han beneficiado a más de tres millones 600 mil pacientes.

Ese “ejército de batas blancas” realizó en el período unas 31 mil cirugías, más de dos mil partos y 548 mil personas fueron rehabilitadas, aseveró.

La doctora Regla Angulo, directora de la UCCM, del Ministerio de Salud Pública, rememoró el surgimiento del Contingente “Henry Reeve”, el 19 de septiembre de 2005, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, tras el azote del huracán Katrina a la ciudad de Nueva Orleans.

Brigadas integradas por personal sanitario, entre ellos médicos y enfermeros han estado en naciones como Guatemala, Pakistán, Indonesia, Bolivia, Perú, Haití, México, China, El Salvador, Chile, Nepal, África Occidental y Ecuador, donde han puesto bien en alto el nombre de Cuba con su altruismo y solidaridad.

Por los notables resultados de estos hombres y mujeres dispuestos a salvar vidas en cualquier lugar del orbe, la Conferencia anual de sindicalistas noruegos, reunida en Trondheim el año pasado, aprobó por unanimidad proponer como candidato al Premio Nobel de la Paz 2015 al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias.

En opinión del doctor Cristian Morales, representante en Cuba de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, la “Henry Reeve” está siempre dispuesta y lista para ayudar a los pueblos de América Latina y el Caribe, y otros del mundo, ante situaciones de emergencia y desastres.

Igualmente, resaltó a la ACN la experiencia probada y el alto nivel de entrega de los profesionales sanitarios cubanos, comprometidos con la salud de los pueblos en los momentos cuando más los necesitan.

Cabe destacar que de todas las misiones donde la nación antillana ha estado presente sobresale la lucha contra el virus del ébola en África Occidental, donde 256 cooperantes cubanos dieron el paso al frente, a riesgo de sus propias vidas.

Uno de esos colaboradores fue el Licenciado en Enfermería Jorge Fonseca Cabreja, especialista en Terapia Intensiva del policlínico “Luis Galván”, en Centro Habana, quien expresó con orgullo el honor que constituye haber integrado el primer grupo de esa fuerza, experta en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias.

Él ha cumplido misión en Pakistán, también en Venezuela cuatro años en Barrio Adentro, después participó en el combate contra el ébola, en Sierra Leona, en África Occidental y más reciente en Ecuador para asistir a las víctimas del terremoto.

Manifestó Fonseca Cabreja, quien posee la Medalla Hazaña Laboral, que ese contingente es hoy una punta de lanza para combatir graves epidemias y enfermedades en el mundo entero. (ACN) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Febrero 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.