Domingo, 20 de Septiembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 20 de Septiembre de 2020
Miércoles, 21 de Septiembre de 2016 - 11:13:11 | 7508 | |

La Paz: derecho de todo el planeta

En este artículo: Día Internacional de la Paz, Asamblea General de las Naciones Unidas, ONU, 21 de septiembre, Derechos Humanos



Por Dayana Cardona González/ Radio Cadena Agramonte.

La palabra paz se traduce en el respeto de los derechos de todos por igual y la responsabilidad de buscar el bien común.

El Día Internacional de la Paz fue proclamado en el año 1981, mediante la resolución 36/67 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), para que coincidiera con la apertura de su período de sesiones, el tercer martes de septiembre de cada año.

La primera conmemoración tuvo lugar en septiembre de 1982, pero a partir del año 2001 la Asamblea General estableció el 21 de septiembre como Día Internacional de la Paz.

La intención de esta fecha es hacer un llamamiento a los estados miembros para que se celebre un día mundial de cesación del fuego y de no violencia, proponiendo que todos los países realicen acciones educativas y de sensibilización de la opinión pública sobre la importancia de vivir sin guerras por el poder.

La Paz tiene muchos significados, todos ellos son positivos y representan una convivencia saludable entre las personas. Es ausencia de violencia y, sobre todo, presencia de respeto, fraternidad, tolerancia, igualdad y justicia.

En Cuba este día cobra un valor muy importante, pues la lucha por ese noble ideal está vinculada indisolublemente al desarrollo, a la cooperación, a la amistad entre los pueblos y países de todo el mundo.           

Nuestra Isla ha realizado un llamado a las fuerzas progresistas del mundo a levantar sus voces para evitar un conflicto nuclear en Oriente Medio y ha hablado sobre la necesidad de movilizar a la opinión pública para eliminar los arsenales nucleares y salvaguardar a la humanidad.

También resultó relevante su aporte en la consecución del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto en Colombia y, antes, la declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, estatus aprobado por los presidentes y primeros ministros del área durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que sesionó en La Habana en enero del 2014.

Es nuestro deber contribuir en la lucha por la igualdad de géneros y contra la discriminación, así también lograremos erradicar la infelicidad en los rostros de las personas del planeta Tierra.

Los pueblos del mundo comparten esta fecha en común para organizar acontecimientos y emprender acciones que expongan la importancia de la paz y la democracia en forma útil y realista. Sin libertad, justicia, derechos humanos, tolerancia y solidaridad, no se puede crear un mundo libre y pleno.

El Día Internacional de la Paz ofrece a las personas un momento para crear conciencia de la necesidad de coadyuvar a la reducción de los conflictos armados y así poder construir un camino hacia un futuro sostenible. (Imagen: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Milicia Cero
Miércoles, 21 de Septiembre de 2016 - 21:37:54

Presente! La Paz, es Justicia se logra en Equilibrio y Armonía Cuando la Justicia es Más Allá del Horizonte y cuando la Armonía toca los Pueblos Es xq la Justicia es Justa...


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.