Martes, 15 de Octubre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Martes, 13 de Abril de 2010 - 21:43:40 | 6218 | |

Evo Morales Ayma, presidente electo de la República de Bolivia

En este artículo: Evo Morales Ayma, República de Bolivia, CITE, presidente



Evo Morales Ayma.

Evo Morales Ayma nació el 26 de octubre de 1959 en Orinoca, Departamento de Oruro. La comunidad se llama Isallavi, pertenece al ayllu Sullka, uno de los tres ayllus que tiene el Cantón Orinoca.



Sus padres fueron Dionisio Morales Choque, fallecido en 1985, y María Ayma Mamani, fallecida en 1992. Su familia está conformada por sus dos hermanos: Esther, la mayor, y Hugo, el menor, quienes radican en Oruro. Los Morales Ayma eran siete hermanos, los otros cuatro fallecieron en edades muy tempranas.

En 1964 ingresó a la escuela seccional. Para el penúltimo grado de secundaria se fue a la ciudad de Oruro, donde combinó los estudios con el trabajo en una ladrillería y una panadería.

Un año después cumplió el servicio militar en el Centro de Instrucción de Tropas Especiales (CITE), de Cochabamba.

Los padres, agricultores y ganaderos, tuvieron que emigrar desde su natal Oruro a la zona de Cochabamba. Junto a ellos se desplazó Evo y allí inició la militancia sindical a fines de 1979.

En 1983 fue nombrado Secretario de Deportes del Sindicato de Colonizadores en el Chapare, en reconocimiento a sus dotes como deportista y su participación en las actividades sindicales.

En 1985 resultó electo Secretario General del mismo sindicato.

Desde 1988 fue Secretario Ejecutivo de la Federación de Cocaleros del Trópico.

En 1996 resultó electo Presidente de las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico. El movimiento ingresó al campo político con el nombre de Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (IPSP).

En 1997 fue elegido diputado al Congreso Nacional por la circunscripción 27 del Chapare.

En 1999 el IPSP se presentó a las elecciones municipales como Movimiento al Socialismo (MAS).

En enero de 2002 fue expulsado del Congreso Nacional, mediante una pérfida maniobra que tergiversó y manipuló con fines políticos la defensa de Evo del derecho histórico de los campesinos al cultivo de la hoja de coca.

En las elecciones generales de junio de 2002 el MAS logró 581 884 votos, el 22 por ciento, y obtuvo 36 congresistas; convirtiéndose en la segunda mayoría nacional.

El 18 de diciembre de 2005, Evo Morales resultó electo Presidente de la República de Bolivia, alcanzando más de un 54 por ciento de los votos, cifra nunca antes lograda por un candidato presidencial en los últimos 30 años.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.