Viernes, 24 de Enero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 09 de Octubre de 2016 - 00:00:00 | 2072 | |

Erigen puente solidario entre Moa y Baracoa

En este artículo: Holguín, Cuba, Baracoa, Moa, Defensa Civil, desastres naturales, huracán Matthew



Holguín, 9 oct.- La solidaridad de los holguineros se mantiene hora tras hora con la vecina provincia de Guantánamo, específicamente en el municipio de Baracoa, uno de los más afectados por el huracán Matthew.

El paso del peligroso fenómeno meteorológico devastó gran parte de la geografía de ese pintoresco territorio del extremo oriental de Cuba, y dejó incomunicados varios asentamientos poblacionales.

La crecida del río Toa, el más caudaloso de la nación caribeña, dividió en dos partes a los “baracoenses”, específicamente a las comunidades de Cayo Güín y Nibujón, cuyos seis mil habitantes quedaron ahora “del lado” de los holguineros.

Ante este panorama, las autoridades políticas y gubernamentales de la provincia de Holguín asumieron toda la ayuda necesaria para los pobladores de estas dos zonas del municipio de Baracoa.

Un puente de solidaridad se levantó entonces desde territorio holguinero, donde los mayores estragos de “Matthew” se aprecian en las comunidades de Yamanigüey y La Melba, ambas pertenecientes al municipio minero-metalúrgico de Moa.

La ayuda comenzó a llegar a Nibujón y Cayo Güín con el arribo de pipas de agua para el consumo de sus pobladores, mientras que brigadas de la Empresa Eléctrica holguinera detectaron las averías para iniciar las complejas labores de recuperación de ese sector.

Los primeros módulos de tejas arribaron a esa zona para, en primera instancia, proteger las bodegas y poder almacenar así los productos alimenticios que aún se conservan, más los que arriben desde territorio holguinero.

Las labores recuperativas prosiguen además en el municipio de Moa, donde hubo más 10 mil 200 personas protegidasen casas de familia, centros de evacuación y túneles.

El huracán Matthew azotó el extremo oriental de Cuba el pasado martes, con las mayores afectaciones a los municipios guantanameros de Baracoa, Maisí, Imías y San Antonio del Sur, mientras que en Holguín afectó sobre todo a Moa.

Aunque en este último los daños no fueron tan significativos como se presagiaba, recibieron el impacto de las fuerzas de los vientos cerca de 500 viviendas, tendidos eléctricos y telefónicos, y algunos centros educacionales, de Salud Pública y el Comercio. (ACN) (Fotos: Cubadebate)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Enero 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.