Miércoles, 08 de Abril de 2020
Radio Cadena Agramonte
Martes, 25 de Octubre de 2016 - 15:45:44 | 1368 | |

Obra del escritor polaco Witold Gombrowicz en las tablas cubanas

En este artículo: La Habana, Cuba, cultura, Literatura, Premio Nobel, Teatro, El Público



La Habana, 25 oct.- Ivonne, Princesa de Borgoña, del polaco Witold Gombrowicz (1904-1969)  -candidato en vida al Premio Nobel de Literatura- resulta la nueva propuesta del grupo Teatro El Público, en su sede de la Sala Trianón, de viernes a domingo.

La pieza, una comedia mordaz e irónica, reinventa el cuento del príncipe y la rana, en el cual la novia es la que no tiene encanto alguno, es fea, ingrata y repugnante, lo cual provoca el rechazo de la corte que ve en ella los reflejos de sus propios defectos.

Gombrowicz deviene uno de los escritores vanguardistas más importantes del siglo XX, comparado con  James Joyce y Franz Kafka y considerado el maestro del modernismo europeo.

Resulta, además, corrosivo, tragicómico y siempre crítico con toda forma de identidad colectiva, que veía como una imposición injusta sobre el individuo.

Carlos Díaz, director de El Público, seleccionó para el elenco de esta puesta en escena a Edel Govea,  Reinier Díaz, Arcadi Vathke, Carlos M. Peña, Carlos E. Riverón, Darlyn Morales, Roberto Romero, Yulienis López, Eugenio Torroellas y Adrian Valdés, con la asistencia en la puesta en escena de Yanier Palmero.

El montaje es dinámico y tan efectivo, que parece romper esa cuarta pared invisible que separa al público de los actores, porque logra trasmitir el ambiente de exasperación reinante en la historia y, por momentos, los intérpretes interactúan con los asistentes.

Díaz apela a su habitual empleo del travestismo para subrayar humorísticamente lo absurdo de las situaciones y dirige acertadamente el reparto, que se mueve con coherencia por la psicología de sus personajes y refleja la intención del autor de romper las reglas del teatro tradicional, refrescando la escena con sus desplantes y salidas de tono.

La historia cuenta como el príncipe Felipe, cansado de jóvenes damas ligeras y codiciosas, quiere procurar a sí mismo y a la corona una extraña sensa­ción y ante el general asombro, anuncia su intención de casarse con Yvonne, una fea y cohibida muchacha del pueblo.

Esta situación provoca un ambiente extraño y amenazante para los integrantes de la corte, quienes perciben que sus propios defectos ocultados con cuidado, pueden saltar en cualquier momento ante la vista de los demás. (ACN) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.