Lunes, 28 de Septiembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 28 de Septiembre de 2020
Viernes, 28 de Octubre de 2016 - 00:00:00 | 1325 | |

Camilo se multiplica en sonrisas de pueblo (+ Audios)

En este artículo: Camilo Cienfuegos, 28 de octubre, Revolución, Cuba, Señor de la Vanguardia



Por Darycel Martínez Esteban/ Radio Cadena Agramonte

La Historia de Cuba atesora momentos entrañables, hechos que marcan para siempre la memoria de todo un pueblo, como aquel 28 de octubre, cuando desaparece físicamente Camilo Cienfuegos, el Señor de la Vanguardia.

Camilo fue uno de los tantos hombres que lucharon incansablemente por liberar a la Patria del yugo opresor. Pero a pocos días de nacer la Revolución, tras el triunfo del 1ro de enero de 1959, su vida le fue arrebata a Cuba.

Por cuestiones de trabajo, el 28 de octubre de ese año, Camilo viaja a Camagüey en un avión modelo Cessna 310, que tripulaba el piloto Luciano Fariñas, acompañado además por el Capitán Senén Casas y el soldado Félix Rodríguez en función de escolta.

Camilo y Rodríguez descendieron a la ciudad agramontina, mientras Fariñas continuó viaje para trasladar a Senén Casas hacia Santiago de Cuba.

De regreso, el avión identificado con las siglas FAR 53, despegó rumbo a La Habana a las 6:01 de la tarde, con Camilo y otros compañeros a bordo.

El viaje desde este punto requería dos horas de vuelo como promedio y llevaba gasolina para tres. Sin embargo, en el trayecto, el avión desapareció y hasta hoy se desconoce su paradero.

Días después, el 12 de noviembre, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en aquel entonces Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, anunció el fin de las operaciones de búsqueda.

Fidel en histórica alocución expresó: “… y Martí lo decía, que del pueblo salían los líderes…Camilo era un humilde hombre, hijo de familia humilde, de un trabajador humilde, y él a su vez era un trabajador, era sastre…es verdad que difícilmente vuelvan a presentarse las circunstancias históricas, la cosa excepcional que produjo un hombre con las proezas que tuvo Camilo, pero que en el pueblo hay muchos Camilos, eso es lo que tiene que pensar el pueblo...”

Precisamente como un ejemplo lo recuerda todo el pueblo de Cuba, basta observar cada obra que nace de nuestro proyecto social construido por hombres de origen humilde y vergüenza intachable como él.

Camilo: memorias en Camagüey

Camilo visitó en más de una ocasión la ciudad de Camagüey. Uno de los encuentros más trascendentes con el pueblo agramontino fue el 1ro de mayo de 1959.

Pedro Paneque Ruiz, destacado periodista del Sistema de la Radio en la provincia, todavía atesora en su memoria aquella histórica jornada.

“Recuerdo esa presencia de Camilo aquí en Camagüey, el primer 1ro de mayo celebrado en paz, en tranquilidad con el poder del pueblo fue con él en el Casino Campestre.

Tenía 16 años pero podía darme cuenta de qué significaba aquello; en primera fue muy sabia esa decisión de que Camilo viniera, y él mismo lo dijo después, que él debía esa visita, porque se habían tergiversado las cuestiones relacionadas con la Revolución por parte de los camagüeyanos, y era que las penurias mayores que sufrieron las columnas invasoras, tanto la de Camilo como la del Che, fue precisamente al pasar por el sur de la provincia, pero no fue culpa del pueblo.

Hombres sencillos de pueblo sirvieron de guía a esas columnas rebeldes, aquí habían los mayores terratenientes, pero Camagüey no era un pueblo de terratenientes sino de trabajadores, de campesinos, de obreros y revolucionarios.”

Paneque Ruiz cuenta que fue un privilegio para Camagüey aquel suceso, precisamente porque el Comandante Camilo Cienfuegos, acompañaba al pueblo camagüeyano en fecha tan importante para los trabajadores como el 1ro de mayo.

“Verlo aquí en ese momento, hablar de lo que era la fuerza obrera, de lo que estaba haciendo la Revolución y de lo que se debía hacer para de verdad fructificar aquel sueño de los moncadistas, de Martí, el ideario de Fidel y de hombres de la Generación del Centenario para tener lo que disfrutamos hoy en día, un país soberano, libre y de una alta academia, cultura, salud pública gratuita, internacionalista, que como dice Fidel: el internacionalismo es pagar nuestra propia deuda con la humanidad, y ahí está el ejemplo de Camilos Cienfuegos, del Che Guevara, del propio Comandante en Jefe y de tantos hombres de pueblo.”

Camagüey lo recuerda porque él vive en cada hombre de pueblo, en cada cubano de este archipiélago caribeño, que mantiene vivo su legado al pie de la Revolución.

El señor de la Vanguardia: faro de luz

Cada 28 de octubre, niños, adolescentes y jóvenes regalan flores al hombre de la gran sonrisa como un mensaje de amor, que tradicionalmente se deposita en el mar y en los ríos a todo lo largo y ancho del país.

Por su ejemplo, Camilo aun vive en el corazón de esta Isla, como faro indiscutible de bondad y entrega desmedida al porvenir.  

Tal como afirmara el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz: “…Camilo seguirá viviendo en hombres como él, seguirá viviendo en hombres que se inspiren en él, porque lo único que nosotros podemos pedirle a nuestro pueblo es que cada vez que la Patria se encuentre en una situación difícil, que cada vez que la Patria se encuentre en una situación de peligro se acuerden de Camilo…”

Gracias a hombres como Camilo, hoy los cubanos disfrutamos de la soberanía de una Patria libre. La mayor obra de amor hacia este hombre de sonrisa ancha y franco corazón, es ser fieles a su legado, siempre allí, donde empieza el deber. (Foto: Radio Habana Cuba)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.