Viernes, 15 de Enero de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 15 de Enero de 2021
Martes, 01 de Noviembre de 2016 - 10:25:29 | 2274 | |

CIGB de Camagüey: positiva relación entre ciencia y control económico (+ Audio)

En este artículo: Camagüey, Ciencia, Control interno, Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, CIGB, Comprobación nacional



Por Juan G. Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte.

Camagüey, 1ro nov.- Con importantes aportes al desarrollo de la rama agropecuaria, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Camagüey es una de las entidades en las que tiene lugar la XI Comprobación Nacional al Control Interno, iniciada este lunes en todo el país.

Ricardo Cabrera, contralor provincial, comentó que ese ejercicio les permitirá evaluar el avance de las etapas de desarrollo de cada una de las acciones científicas que se emprenden.

En esta ocasión se le dará continuidad al cumplimiento de las normativas para la descentralización y uso de facultades en el sistema empresarial, además del funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias, y se tendrán en cuenta asuntos como los inventarios, el uso adecuado del combustible, el pago a privados, las cuentas por cobrar y pagar y las contrataciones.

A los auditores y expertos, se suman 17 estudiantes de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, entre ellos Denisse Rodríguez, quien cursa el cuarto año en la carrera de Contabilidad y Finanzas.

La joven afirmó que es la primera vez que lleva a la práctica los conocimientos recibidos en  el aula sobre auditoría, de gran importancia para velar por la preservación de los recursos del Estado y prevenir presuntos hechos delictivos y de corrupción.

El CIGB, además de productos líderes, como la vacuna GAVAC, contra la garrapata en bovinos, y el bionematicida HEBERNEM, incorpora desde el 2007 a su producción una vacuna terapéutica contra el cáncer de próstata.

Jesús Zamora Sánchez, director del CIGB, explicó que la evaluación de la Contraloría les permitirá asimilar las experiencias que traen los auditores de otras entidades.

En el orden económico, “este año debemos cumplir los planes de facturación, ya llevamos varios calendarios sobrepasando los cinco millones de dólares.”

Rolando Morán Valdivia, jefe del Departamento de Investigación, fundador de la institución, aseguró que existe una cultura de auditoría e inspección, “pues  el trabajo nuestro así lo requiere, pero nunca está de más, porque siempre aportan elementos, ideas, sugerencias, maneras de hacer para perfeccionar el trabajo”.

Por su parte, la joven Laura Gómez Porto, especialista principal de Producción, dijo que la Comprobación les posibilitará conocer y luego rectificar las debilidades. “Los auditores no son un obstáculo, pues fortalecen nuestra labor”.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey fue inaugurado el 25 de julio de 1989 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y desde la ciencia contribuye al desarrollo económico del país, no solo por su impacto en la salud de las especies en el sector agropecuario, sino por el alto valor que reportan sus exportaciones. (Foto: Archivo)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Enero 2021
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.