Miércoles, 19 de Junio de 2019
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 17 de Noviembre de 2016 - 08:58:02 | 1803 | |

Activa Radio Cadena Agramonte foro por Día Internacional del Estudiante

En este artículo: Día Internacional del Estudiante, Unión de Jóvenes Comunistas, Educación, II Guerra Mundial



Camagüey, 17 nov.- Radio Cadena Agramonte propicia el debate este jueves a partir de las 9:00 de la mañana en la red social Facebook, a propósito del Día Internacional del Estudiante.

El evento contará con la participación de miembros del Buró Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas,  directivos de Educación y líderes de organizaciones estudiantiles, quienes intercambiarán con los internautas.

Para conmemorar la efeméride también se realizará una cobertura en tiempo real en Twitter, con el hashtag  #CubaEsNuestra.

El 17 de noviembre de 1939,  jóvenes alumnos de la Educación Superior en la antigua Checoslovaquia, decididos a liberar a su tierra natal del yugo hitleriano, protagonizaron una heroica resistencia en las calles de Praga, capital de ese país europeo, en vísperas de la II Guerra Mundial.

En Cuba se rememora esa fecha, declarada Día Internacional del Estudiante, desde la seguridad de un país que los reconoce como su futuro.

Los internautas tienen la oportunidad de interactuar con especialistas en el tema, a través de la dirección online: https://www.facebook.com/events/334218406949590/?active_tab=discussion, y podrán compartir también sus comentarios a través de este artículo. (Daylín Morera Cordero y Redacción Digital/ Radio Cadena Agramonte) (Imagen: Rachel García)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Yordany
Jueves, 17 de Noviembre de 2016 - 13:52:39

Los estudiantes de hoy, relevo del mañana, son dignos herederos de las ideas de Fidel y Raúl.

Yordany
Jueves, 17 de Noviembre de 2016 - 13:50:42

El centro Universitario de Nuevitas forma a estudiantes en carreras a fines con las necesidades laborales del municipio; esos jóvenes sienten orgullo de forman parte del desarrollo del país.

Lisandra Molina.
Jueves, 17 de Noviembre de 2016 - 13:48:44

En saludo al dia de los estudiantes, los niños de la escuela Ciro Redondo como parte de su preparación y formación de valores son los que hoy de conjunto con sus maestros comparten como monitores las diferentes asignaturas, fundamentalmente Historia de Cuba. En este espacio realizan intercambio con maestros jubilados, combatientes, resaltando el orgullo de sentirse cubano y estudiantes de estos tiempos. Para ellos muchas felicidades en su día.

Pedro Paneque Ruiz
Jueves, 17 de Noviembre de 2016 - 13:30:11

Soy un eterno estudiante y como tal también celebro este día, con la alegría de ver cómo la Revolución cubana asegura y mantiene en permanente transformación esa conquista, contenida en los postulados del Moncada y en la idea del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Dayessi
Jueves, 17 de Noviembre de 2016 - 13:03:02

La Educación en Cuba tiene grandes retos. El fomento de la Historia y continuar cultivando valores éticos garantizarán una mejor preparación de nuestros estudiantes, siempre sobre la base de ser grandes revolucionarios.

darycel
Jueves, 17 de Noviembre de 2016 - 13:00:45

Los jóvenes de hoy deben defender su Historia, Cultura e idiosincrasia. Esa es la mejor manera de mantenernos unidos construyendo nuestro futuro y la máxima dirección del país confía en ello.

Fidel Alejandro Manzanares Fernández
Jueves, 17 de Noviembre de 2016 - 12:58:06

El estudiantado cubano debe alistarse para las metas del futuro; debe conocer de dónde venimos y así definir estrategias que solvente el destino de nuestra sociedad. El estudiantado debe conocer, estar preparado, alistarse. Y ello no quita la diversión, el sentirse joven.

darycel
Jueves, 17 de Noviembre de 2016 - 12:56:23

Hola, estuve en la mañana con los estudiantes universitarios de Ciencias Médicas de Camagüey y estaban desarrollando exposiciones acerca de las tradiciones culturales de los distintos países que tienen representación de estudiantes en ese centro, y además también mostraron habilidades en las especialidades en las cuales se forman.

Neilyn
Jueves, 17 de Noviembre de 2016 - 12:31:44

El estudiantado de Nuevitas festeja su día con entusiasmo. El Instituto Preuniversitario Aralio Hernández, en esta ciudad, acogió el acto municipal por la fecha, donde los más jóvenes bailaron temas de la música cubana, otra forma de demostrar su esencia patriótica.

Yordany
Jueves, 17 de Noviembre de 2016 - 12:21:38

Los estudiantes de estos tiempos llevan en su esencia las ideas del más universal de los cubanos, José Martí. Basado en eso ¿cuáles son los retos de la Unión de Jóvenes Comunistas para mantener vivo los ideales de nuestros grandes próceres?

Respuesta:

El principal objetivo nuestro no es solo estudiar y conocer a Martí, sino llevar a la vida práctica todo su pensamiento. Es el mayor reto  para la UJC que cada niño, adolescente y joven sea capaz de comprender el por qué de la vigencia del ideario martiano. Para ello es importante el fortalecimiento de nuestra identidad nacional a través del estudio de la Historia. Un papel fundamental lo juega el Movimiento Juvenil Martiano.

 

dayanis
Jueves, 17 de Noviembre de 2016 - 12:07:14

¿Cómo se prepara Camagüey para la puesta en práctica del acceso a las nuevas tecnologías en los centros estudiantiles, principalmente en las universidades?

dayanis
Jueves, 17 de Noviembre de 2016 - 12:01:44

Saben acaso los estudiantes cuánto le cuesta al país garantizar la base material de estudio cada año.

Comentario

Según comenta Lisván Ramentol Cabrera, miembro del Buró Provincial de la UJC en Camagüey, estos temas tienen que debatirse en cada destacamento, grupo o brigada para que nuestros estudiantes conozcan el esfuerzo que hace la Revolución para lograr una educación gratuita.

Juan
Jueves, 17 de Noviembre de 2016 - 11:22:16

Los estudiantes desde las universidades también se vinculan con proyectos investigativos, algunos con amplio impacto en el desarrollo de la provincia

Yanet Lezcano Araujo
Jueves, 17 de Noviembre de 2016 - 11:11:10

Precisamente en la noche de ayer el Conjunto Artístico Maraguán, que arriba a sus 35 años, le regaló a la Comunidad Universitaria un espectáculo como inicio de las actividades por el Día del Estudiante. Hoy en la Universidad de Camagüey tendrá lugar un acto donde se reconocerán a los estudiantes más integrales de la FEU y un total de 145 alumnos irán al Campismo Popular la Barbacoa para festejar también este hermoso día.

Rafael Cruz
Jueves, 17 de Noviembre de 2016 - 11:07:50

Los estudiantes son la salud de los pueblos. Un pueblo lleno de estudiantes es un pueblo lleno de vida, de futuro, de ánimos. Las revoluciones verdaderas se conocen porque se repletan de estudiantes, por todas partes los vemos, en las ciudades y en los campos, en el parlamento y en las organizaciones. En el mundo los estudiantes tienen muchas preocupaciones. ¿Cómo escapar de los milicos y sus porras? ¿Podré pagar la universidad? Suben los precios de las escuelas. Deja de estudiar y ponte a trabajar. En Cuba los estudiantes tienen otras preocupaciones, por ejemplo ¿Qué estudiar para el examen final? ¿Por cuál trabajo me decido cuando me gradué? Ningún estudiante cubano teme al futuro, él es el futuro. En Camagüey hay más universidades como todas las que había en Cuba antes de 1959. La primera Universidad fundada por la Revolución está en Camagüey, y lleva el nombre de un estudiante de Derecho que una vez graduado se fue a luchar por la independencia y hoy todavía va cabalgando por la Historia eternamente joven. Los estudiantes son la salud de los pueblos. A ellos, a mis hijos, a los tuyos, a los de todos, feliz Día del Estudiante.

Yanet Lezcano Araujo
Jueves, 17 de Noviembre de 2016 - 11:06:10

A todos los estudiantes cubanos muchas felicidades en este, nuestro día. Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de Estudiante, de diversas maneras y nuestro país no se queda detrás, las organizaciones políticas y de masas organizan actividades para sus estudiantes, fundamentalmente la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y la Organización de Pioneros José Martí (OPJM)

Yordany
Jueves, 17 de Noviembre de 2016 - 11:04:09

¿Cuáles son las alternativas que tiene el Ministerio de Educación para incentivar en los estudiantes el conocimiento de la Historia Local?

Respuesta:

Explica Dailanys Peña, miembro del Buró Provincial de la UJC en Camagüey, que a la asignatura de Historia de Cuba se le otorga gran importancia y énfasis con el objetivo de fortalecer los conocimientos de cada alumno sobre tan importante aspecto de la Patria. Para ello, los centros educacionales se vinculan a eventos como es el caso de Histo-Camagüey. Se programan matutinos, turnos de debate, asambleas, encuentros para el análisis de temas históricos y proyección de audiovisuales. Se planifican, además, recorridos a museos, acampadas en sitios de valor histórico, exposiciones, conferencias, foros, encuentro entre generaciones y conversatorios.

Sindy
Jueves, 17 de Noviembre de 2016 - 11:02:06

Según constatan los jóvenes de diferentes instituciones educacionales en el municipio guaimareño, entre sus principales retos resaltan: la continuidad de estudios, el enfrentamiento a la subversión ideológica y la participación en los programas del desarrollo económico de este territorio eminentemente agropecuario.

freddy
Jueves, 17 de Noviembre de 2016 - 11:01:01

La política de Estados Unidos contra Cuba en estos momentos está enfocada hacia los jóvenes. ¿Cómo se preparan los estudiantes para enfrentar este tremendo reto que es asegurar la continuidad de la Revolución?

Respuesta:

Según explica Lisván Ramentol Cabrera, miembro del Buró Provincial de la UJC en Camagüey, existen diferentes espacios que permiten que nuestros estudiantes se preparen para asegurar la continuidad de la Revolución; no solo los matutinos, turnos de debate y reflexión diseñados por el Ministerio de Educación, sino también acciones programadas por las organizaciones estudiantiles como las asambleas, encuentros para el análisis de temas actuales y proyección de audiovisuales. Es de gran importancia en este sentido el fortalecimiento del trabajo con la Historia de Cuba y la localidad; para ello se planifican recorridos a museos, acampadas en sitios de valor histórico, exposiciones, conferencias, foros, encuentro entre generaciones y conversatorios.

Jorge Jerez Belisario
Jueves, 17 de Noviembre de 2016 - 10:58:41

¿Creen ustedes que la juventud cubana necesita un ministerio que se ocupe de sus políticas públicas?

Respuesta:

Ariel Machado Cento, jefe del Departamento Ideológico del Comité Provincial de la UJC, explica que la Constitución de la República de Cuba, en su artículo 6, reconoce a esta organización para representar a los niños, adolescentes y jóvenes del país; promover la participación activa de las masas juveniles en la tarea de la edificación socialista y preparar adecuadamente a los jóvenes como ciudadanos capaces de asumir responsabilidades cada día mayores. El objetivo de la UJC no es solamente el trabajo con sus militantes, ya que guía políticamente a niños y jóvenes a través de la Organización de Pioneros José Martí, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y la Federación Estudiantil Universitaria; así como movimientos juveniles (Movimiento Juvenil Martiano, las Brigadas Técnicas Juveniles, la Asociación Hermanos Saíz y la Brigada José Martí de Instructores de Arte, entre otros). De esta forma, la UJC representa a niños, adolescentes y jóvenes en los diferentes niveles de Gobierno; defiende sus intereses, deberes y derechos.

Yordany
Jueves, 17 de Noviembre de 2016 - 10:45:36

En el acto por el Día del Estudiante participaron integrantes de la enseñanza Técnico - Profesional del centro Mario Herrero Toscano en Nuevitas, jóvenes que tienen la misión de formarse como los futuros obreros que laboraran en las diversas industrias del municipio.

Yudyth
Jueves, 17 de Noviembre de 2016 - 10:37:54

A los estudiantes del Aula Pedagógica del Preuniversitario Aralio Hernández en Nuevitas, les fue otorgado un reconocimiento por ser continuadores de los grandes pedagogos cubanos.

Yordany
Jueves, 17 de Noviembre de 2016 - 10:35:04

En la escuela Aralio Hernández de Nuevitas se entregaron carné de la Unión de Jóvenes Comunistas a varios estudiantes, como parte de las acciones para celebrar su día.

Yamisbel Gil Neff
Jueves, 17 de Noviembre de 2016 - 10:30:52

Los estudiantes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) pertenecientes a la filial de Ciencias Médicas en Nuevitas realizan actividades recreativas deportivas en el Coliseo de esta ciudad costera en saludo a este 17 de noviembre.

Yunior Hierrezuelo Martínez
Jueves, 17 de Noviembre de 2016 - 10:27:12

¿Cuáles son los retos que tienen los estudiantes cubanos para evitar no sea reversible nuestro proceso revolucionario? ¿Estarán nuestros estudiantes en condiciones para enfrentar la ofensiva comunicacional de los enemigos de la Revolución?

Respuesta:

Según Yoandry Ruiz Villalón, primer secretario de la UJC en Camagüey, la principal arma que tiene todo joven es el nivel de conciencia y compromiso con la Revolución.  La prioridad de la Juventud, con las organizaciones estudiantiles y los movimientos juveniles, es el fortalecimiento de los valores y principios éticos, comprometidos con el momento actual y la Historia. El país ha dado a los estudiantes el protagonismo de la mayoría de los programas de la Revolución y en consecuencia nuestros jóvenes y maestros han demostrado fidelidad al proceso revolucionario.

El recién concluido proceso asambleario de la FEEM demostró el compromiso del estudiantado con la Revolucionario. El repudio total a las maniobras subversivas del imperialismo para desviar la ideología de los jóvenes es otra muestra de la fortaleza de las nuevas generaciones.

Redacción digital RCA
Jueves, 17 de Noviembre de 2016 - 10:24:08

Respuesta a la pregunta de Juan: Según Dailanys Peña, miembro del Buró Provincial de la UJC en Camagüey, cada centro diseña su programa de actividades según los intereses de los estudiantes. Miércoles y jueves los jóvenes tienen la posibilidad de asistir al Centro cultural Caribe, y los martes a la Casa de la Trova, con precios módicos. Celebran una vez a la semana las peñas deportivas. Hoy específicamente, se han programado diversas opciones como la fiesta del sombrero en Ciencias Médicas a las 7:00 p.m. y un desfile con vestidos característicos de diferentes países. La Universidad de Camagüey preparó una gala artística, encuentros deportivos y reconocimientos a alumnos destacados.

Yordany
Jueves, 17 de Noviembre de 2016 - 10:21:25

Los estudiantes cubanos están en la primera trinchera de la Patria; ellos son el futuro de la Revolución.

Juan
Jueves, 17 de Noviembre de 2016 - 10:19:41

Los estudiantes camagueyanos tienen acceso a las tecnologías para su formación, y en las universidades sé que disponen de zonas wifi libres para la navegación. ¿Cómo avanza en Camaguey ese proyecto?

Yudyth Villafranca Pedroso
Jueves, 17 de Noviembre de 2016 - 10:18:43

Es importante que los profesores enseñen al estudiante cada día cuál es su papel en la sociedad, cuán importantes son, y la responsabilidad que tienen. Por ello es deber incentivarlos para que despierten siempre con deseos de asistir a clases, aprender y ser útiles. El día del estudiante debe ser todos los días.

Yordany
Jueves, 17 de Noviembre de 2016 - 10:17:28

En cada palmo de este municipio costero, se observa sus carismáticas almas, sus ocurrencias y hasta sus pasos de gigante ante cualquier iniciativa, pues así son los estudiantes, certeros jóvenes, convencidos de su andar por la vida.

Yunior Hierrezuelo Martínez
Jueves, 17 de Noviembre de 2016 - 10:12:26

Muchísimas felicidades a los jóvenes y estudiantes cubanos en su día internacional

Yordany
Jueves, 17 de Noviembre de 2016 - 10:12:13

Nuevitas, siente orgullo de cada estudiante que en la actualidad, se crece con la satisfacción de acariciar los lápices, las libretas y los libros que garantizaran su aprendizaje como relevo del futuro.

Juan
Jueves, 17 de Noviembre de 2016 - 10:10:14

Los estudiantes camagüeyanos disponen de recursos a la altura de países del Primer Mundo, y por eso sé que en las universidades hoy existen zonas para la navegación inalámbrica. Me gustaría saber perspectivas de avance en eso.

Respuesta:

Según explica Ariel Machado Cento, jefe del Departamento Ideológico del Comité Provincial de la UJC, la dirección del PCC y el Gobierno en Camagüey nos han demostrado que, entre sus prioridades, tienen aumentar el número de áreas para la navegación inalámbrica y el uso de las nuevas tecnologías en función del enriquecimiento espiritual y el aprendizaje. El ejemplo más reciente es el Bosque Tecnológico donde se brindan un grupo de servicios de gran utilidad.

maria regla
Jueves, 17 de Noviembre de 2016 - 10:09:19

Ser estudioso de cualquier materia nos posibilita enriquecer nuestra cultura general integral, lo que no significa ser finalistas en los estudios, los exhorto a conocer como Meñique desde el sonido de la cascada, hasta cómo utilizar la inteligencia por muy difícil que se tornen los problemas.

Yordany
Jueves, 17 de Noviembre de 2016 - 10:09:07

Mientras que en otros lugares de la geografía mundial, la celebración es matizada por bombas y marchas de protestas, en Cuba es una fiesta gigante, en la cual brotan de los juveniles corazones la alegría de vivir a plenitud, confiados de que el mañana agradecerá tanto esmero y dedicación.

maria regla
Jueves, 17 de Noviembre de 2016 - 10:03:54

La Generación del Centenario estaba conformada por jóvenes estudiantes, su legado presente hoy a 58 años de la Revolución.

Juan
Jueves, 17 de Noviembre de 2016 - 10:01:02

Algo que siempre motiva a los estudiantes son las actividades culturales y festivas, en ese sentido, ¿qué propuestas tiene la FEU y la FEEM para los jóvenes de Camagüey?

maria regla
Jueves, 17 de Noviembre de 2016 - 10:00:04

Los estudiantes en Cuba desde todas las enseñanzas cuentan con el respaldo de nuestro sistema socialista cubano.

Juan
Jueves, 17 de Noviembre de 2016 - 09:59:12

Algo que siempre motiva a los estudiantes son las actividades culturales y festivas, en ese sentido, ¿qué propuestas tiene la FEU y la FEEM para los jóvenes de Camagüey?

maria regla
Jueves, 17 de Noviembre de 2016 - 09:57:46

FELICIDADES A TODOS LOS ESTUDIANTES EN SU DÍA, DE ALGUNA FORMA LLEVAMOS EN EL CORAZON LAS DOCTRINAS DEL MAESTRO.

rosa maria moros fernandez
Jueves, 17 de Noviembre de 2016 - 09:53:56

Soy de la tercera edad, aunque anímicamente me siento joven y estoy muy identificada con ese grupo etáreo. Pienso que nuestros estudiantes pudieran rescatar experiencias de sus padres y abuelos, en sus tiempos de secundaria y preuniversitario (claro está que revitalizándolas, según sus circunstancias actuales), y propiciar encuentros extra-docentes de carácter cultural, deportivo y recreativo, a partir de iniciativas propias y NO siempre esperando la indicación de "arriba" con motivo de tal o cual fecha. La alegría y dinamismo de esa etapa de la vida tendría por esas vías una canalización adecuada a los intereses propios de la edad, propicia para socializar, interactuar y aprender. Quisiera que alguno de los participantes en el foro se refiriera a este tema.

Yordany
Jueves, 17 de Noviembre de 2016 - 09:53:22

Con el paso de los años, percibimos que ya nada es igual; escalamos nuevos peldaños, nos trazamos metas y hasta concebimos una familia; pero nunca olvidamos aquella etapa en la que disfrutábamos junto a los amigos las tristezas y alegrías, de nuestro inconstante actuar, típico de la juventud. Y es que ser joven es sinónimo de curiosidad, entusiasmo y de enseñanzas, esa que forja la esencia para formar a los hombres y mujeres del futuro, reto esencial al que aspiran todos los estudiantes cubanos.

Yordany
Jueves, 17 de Noviembre de 2016 - 09:41:49

Los estudiantes nueviteros están inmersos en disímiles acciones para celebrar su día y lo hacen bajo el precepto de que "Patria es Humanidad". En esta ciudad costera se les observa a los pinos nuevos participando en las tareas de la Revolución.

Yudyth Villafranca Pedroso
Jueves, 17 de Noviembre de 2016 - 09:38:46

Los estudiantes cubanos tienen muchos motivos para festejar este día, ellos son felices. A todos les deseamos éxitos y que aprovechen esa etapa tan bella de la vida. El futuro está en sus manos.

Archivo de noticias


Junio 2019
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.