Lunes, 13 de Julio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 01 de Diciembre de 2016 - 15:57:00 | 5131 | |

Minuto a Minuto Caravana de Tributo a Fidel en Camagüey

En este artículo: Camagüey, Fidel Castro, Muerte, Caravana de la Libertad, Cenizas, Cortejo fúnebre



10:58 a.m.- La caravana victoriosa con los restos mortales de Fidel se aleja de la llanura agramontina, continúa rumbo al Oriente cubano y se dirige ahora hacia la provincia de Las Tunas.

10:30 a.m.- El pueblo sigue escoltando la caravana, ahora en Guáimaro, Cuna de la Constitución, donde se reafirma el compromiso de avanzar victoriosos junto al legado de Fidel. Se agitan banderas y al unísono gritan ¡Yo soy Fidel!, frase que se ha hecho común en todos los cubanos, porque Fidel es Patria. Todo Guáimaro de pie para honrar al líder de la Revolución.



9:50 a.m.- Los habitantes del poblado de Martí, una localidad pequeña pero desbordada de amor, reciben a Fidel esta mañana. El pueblo llora al paso de la caravana, pero también exclama ¡Te queremos Fidel!

9:30 a.m.- Cascorro acude al encuentro del líder cubano. Fidel está en el rostro de los niños que junto a sus familiares agitan las banderas, es el pueblo que quiere acompañarlo, le dice ¡Hasta Siempre, Comandante!, porque Fidel es el pueblo y seguirá con nosotros.

9:00 a.m.- Los pobladores del municipio de Sibanicú reciben con vítores el cortejo fúnebre con los restos mortales del Comandante. Ondean las banderas cubanas a ambos lados de la Carretera Central para dar la bienvenida al eterno Gigante. ¡Fidel se multiplica!, ¡Fidel, amigo, el pueblo está contigo!, así ovacionan los sibanicuenses la entrada triunfal de la Caravana de la Libertad que traslada las cenizas de Fidel hacia la inmortalidad.

8:30 a.m.- La Caravana de la Libertad transita por la comunidad La Norma, en Siboney. A los lados de la carretera, el pueblo vibra de emoción ante las cenizas de Fidel, todos exclaman  ¡Yo soy Fidel!, asumiendo ese compromiso con el máximo líder de la Revolución, ese gran hombre que hoy nos llama nuevamente a la unión de toda la Patria.

7:55 a.m.- Jimaguayú abraza el homenaje póstumo a Fidel, la emoción de varias generaciones recibe la caravana con un ¡Viva Fidel!, ¡Hasta Siempre, Comandante! continuaremos tu legado, porque ¡todos somos Fidel!

7:45 a.m.- El cortejo fúnebre con las cenizas de Fidel se aproxima a Bidot, localidad del municipio de Jimaguayú, un lugar de historia singular, testigo de la mayor hazaña militar del Mayor General Ignacio Agramonte.

7:35 a.m.- El pueblo de Camagüey aun se mantiene emocionado en la Avenida de la Libertad. Niños y jóvenes recuerdan la histórica alocución del Comandante, a su paso triunfal por esta ciudad, el 4 de enero de 1959.

7:25 a.m.- En cuadro apretado la tierra de El Mayor despide al Comandante en Jefe. La caravana se aleja de los predios de la capital agramontina para seguir su rumbo indetenible hacia la Ciudad Héroe. Con un ¡Viva Fidel! el pueblo enardecido llora la partida física del máximo líder de la Revolución.

7:15 a.m.- Los camagüeyanos lloran la partida de Fidel esta mañana, un mar de banderas cubanas se alza a ambos lados de la Carretera Central para decir ¡Hasta siempre, Comandante!

7:00 a.m.- Se retira de la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz el cortejo fúnebre que traslada las cenizas del Comandante en Jefe hacia el Oriente cubano. El pueblo acompaña su tránsito por las calles de la ciudad, se vive la emoción de los camagüeyanos en este último adiós a Fidel.

6:00 a.m.- La ciudad de Camagüey amanece llena de pueblo en las calles para despedir la caravana que traslada hacia el Oriente las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro.

 

En su tercer día de peregrinaje por Cuba, los restos mortales de Fidel viajan hoy desde Camagüey hasta Bayamo.

2 de diciembre de 2016

10:00 p.m.- Con los vítores del pueblo emocionado que corea simultáneamente ¡Yo soy Fidel! concluyó la vigilia dedicada al líder histórico de la Revolución, cuyas cenizas reposarán en la Plaza de la Revolución de esta ciudad hasta las primeras horas de la mañana.

9:40 p.m.- El talento artístico de Camagüey inunda la Plaza con cantos y poemas dedicados al líder de la Revolución cubana.

9:10 p.m.- Asisten a la vigilia en homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro, Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Camagüey; Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular; y el Héroe de la República de Cuba, General de División Romárico Sotomayor, jefe de la Dirección Política Central del Ministerio del Interior, entre otros dirigentes políticos, del Gobierno y de las organizaciones de masas en el territorio.

9:05 p.m.- El pueblo unido vuelve a acompañar a Fidel con una vigilia que protagonizan artistas camagüeyanos, junto a jóvenes y la población en general.

9:00 p.m.- Comienza la vigilia en la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte, de Camagüey, en honor a Fidel. El trovador Antonio Batista canta El Mayor, canción de Silvio Rodríguez.

8:00 p.m.- Con expresiones multitudinarias del pueblo, reunido para presenciar este momento histórico, el talento camagüeyanos protagonizará una velada artística, como parte de la vigilia que a partir de las 9:00 de la noche rendirá tributo póstumo al líder cubano Fidel Castro.   

7:33 p.m.- El pueblo camagüeyano se mantiene reunido, expresa ¡Yo soy Fidel!, avanza conmovido hacia la Plaza de la Revolución para ser partícipe de la vigilia y acompañar al Comandante en Jefe.

7: 20 p.m.-  Fidel está una vez más en la Plaza de la Revolución de Camagüey. Comienzan a incorporarse miles de personas para rendir tributo al líder cubano con profundo compromiso revolucionario, para decir #HastaSiempreComandante.

7:15 p.m.- Arribaron al Salón Jimaguayú, en la base del monumento al Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro, en su tránsito hacia la inmortalidad.

7:15 p.m.- La Caravana de la Libertad con las cenizas del Comandante Fidel Castro entra a la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte Loynaz.

7:11 p.m.- Los vítores del pueblo enardecido reciben el cortejo fúnebre con las cenizas del Comandante en Jefe a su entrada en la Plaza de la Revolución. Miles de camagüeyanos reunidos para rendir tributo póstumo al líder eterno, Fidel Castro.

7:08 p.m.- La caravana se aleja de la Avenida de la Libertad y transita en este momento por la calle Javier de La Vega, rumbo a la Plaza de la Revolución.

7:06 p.m.- La caravana transita por la Avenida de la Libertad. Los lugareños aclaman emocionados ¡Fidel, te amamos!

7:03 p.m.- Ahora la caravana se dirige a la Avenida de la Libertad, céntrica arteria camagüeyana, donde niños, jóvenes y adultos protagonizan el homenaje al líder cubano.

7:00 p.m.- Momento histórico vive hoy el pueblo camagüeyano; en este minuto transita la Caravana de la Libertad frente al Cementerio General de Camagüey.

6:55 p.m.- Se acerca la caravana al hospital Manuel Ascunce Domenech, donde los trabajadores y el pueblo reafirman agradecidos y respetuosos que la Salud es otra victoria de Fidel.

6:48 p.m.- Se escuchan los vítores y el saludo del pueblo camagüeyano a su eterno Comandante en las áreas aledañas a Ciudad Escolar, en la capital agramontina.

6:45 p.m. - Fidel no ha muerto, aclaman los camagüeyanos que reciben a su líder eterno, ahora cerca de Ciudad Escolar, otrora Cuartel Agramonte.



6:41 p.m. - Las luces de la Caravana de Tributo a Fidel iluminan a la ciudad de Camagüey toda. El pueblo corea consignas de reafirmación revolucionaria. Aquí también se cumplió la orden de Fidel de convertir los cuarteles en escuelas.

6:35 p.m. - Momento de tristeza y consternación en las cientos de personas que reciben ahora al máximo líder de la Revolución cubana en la comunidad de Tagarro. Ya Fidel está en la ciudad de Camagüey.

6:30 p.m. – El cortejo fúnebre con las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz está ya cerca del punto de control de entrada a la ciudad de Camagüey.

6:18 p.m. - Ha aminorado la lluvia en la comunidad de Tagarro. Ya se ven las primeras luces de la Caravana que traslada las cenizas de Fidel hacia Santiago de Cuba.

6:13 p.m. - Caravana con los restos fúnebres del Comandante eterno se acerca a la comunidad de Tagarro, en las cercanías de la ciudad de Camagüey. Allí, personas de los más diversos sectores de la sociedad se han dado cita para despedir a su líder histórico.

6:03 p.m. - El cortejo aminora ahora la marcha por la torrencial lluvia que cae en la comunidad de San Blas, pero el pueblo se mantiene inmóvil, en espera de su Comandante.

6:01 p.m. - No importa la lluvia, recibir a Fidel es el acto más importante para los camagüeyanos en esta jornada, para darle un Hasta Siempre. Camagüey lo espera Comandante.

5:50 p.m. - El cortejo fúnebre se aleja ya del poblado de La Vallita, donde una gran multitud de floridanos le ha rendido honor a Fidel y ha demostrado, a voz  viva y con carteles,  el compromiso de seguir luchando por la Revolución. Continúa la marcha hacia la ciudad  agramontina.

5:47 p.m. - En este minuto la Caravana de Tributo a Fidel acaba de llegar al poblado de La Vallita. Sigue lloviendo, pero el deseo de los camagüeyanos de despedir a su líder es mayor.

5:43 p.m.- Mientras el cortejo fúnebre de Fidel transita por el municipio de Florida, siguen llegando camagüeyanos a la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz, donde descansará esta noche la Caravana que va rumbo a Santiago de Cuba, y donde se rendirá homenaje póstumo al líder eterno de la Revolución cubana

5:35 p.m.- La lluvia también amenaza en la ciudad de Camagüey, adonde llegará la Caravana de Tributo a Fidel esta noche, tras su salida del municipio de Florida. En la entrada de esta gloriosa ciudad, también se ha dado cita un mar de pueblo para decir Hasta siempre, Comandante.

5:27 p.m. - Llueve mucho en La Vallita, pero el pueblo de Florida sigue en pie a ambos lados de la carretera central para dar el adiós eterno a Fidel. Nada detiene el homenaje al invicto líder de la Revolución cubana.

5:25 p.m. - Cerca ya de La Vallita, a la salida de Florida, va ahora esta nueva Caravana, también victoriosa, que traslada las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro.

5:22 p.m. - El pueblo de Florida, por donde transita ahora el cortejo fúnebre de Fidel, da el adiós a su líder, le dice Hasta siempre, Comandante. Las lágrimas son inevitables.

5:19 p.m. - Florida vive los minutos de mayor solemnidad de su historia al paso por este municipio de la provincia de Camagüey de la Caravana de tributo a Fidel, el Comandante de la dignidad de Cuba, el defensor de las buenas y justas causas del mundo, el hombre invicto.

5:15 p.m. - Fidel transita hacia la inmortalidad, así lo vitorean los hijos de Florida, municipio camagüeyano por donde pasa el cortejo fúnebre, ahora cerca del hospital Manuel Piti Fajardo.

5:12 p.m. - En el parque central José Martí, del municipio de Florida, los hijos de la tierra de El Mayor reciben ya a la caravana. Aquí el pueblo floridano le da la bienvenida a la inmortalidad.

5:08 p.m. - Otra vez la consigna Yo soy Fidel se escucha en Camagüey; ahora de boca de los pobladores del municipio de Florida, adonde acaba de llegar la Caravana de Tributo al eterno Comandante.

5:01 p.m. - Cortejo fúnebre de Fidel se encuentra en los límites entre Florida y Céspedes. Son visibles las lágrimas en más de un rostro.

4:56 p.m. - Ondean banderas en el camagüeyano municipio de Florida en espera de la victoriosa caravana que traslada hacia el Oriente cubano las cenizas de Fidel, en su paso hacia la inmortalidad, hacia la eternidad, hacia la gloria.

4:47 p.m. - Fidel vive en la Patria, en la eternidad, en el corazón de todos los cubanos, expresan enardecidos los cespedeños ante el paso de la Caravana que traslada las cenizas del Comandante, por este municipio. En minutos, el cortejo llegará al territorio de Florida. Allí también los hijos de El Mayor darán el adiós eterno a Fidel.

4:45 p.m. - El cortejo fúnebre ya está en el centro del municipio de Carlos Manuel de Céspedes, justamente en el crucero de este municipio que lleva el nombre del Padre de la Patria. El pueblo es toda emoción. Céspedes le regala su amor y su respeto a Fidel.

4:43 p.m. –La Caravana ya ha pasado por Piedrecitas, pero el pueblo sigue allí, volcado a las calles, gritando ¡Yo Soy Fidel! Cuba es Fidel.

4:34 p.m. - Los camagüeyanos no le fallaremos a la Revolución, estamos con Fidel, llevamos a Fidel en el corazón; gritaron los pobladores de esta tierra ante el paso de la urna de cedro que traslada las cenizas del eterno Comandante en Jefe, por el crucero de Piedrecitas, en Carlos Manuel de Céspedes.

4:23 p.m. - Cientos de personas se han congregado en las inmediaciones del crucero de Piedrecitas, en el municipio de Carlos Manuel de Céspedes, con banderas cubanas y del 26 de Julio para recibir al eterno líder que es Fidel.

4:15 p.m. - ¡Yo soy Fidel!, la consigna que ha signado el tributo del pueblo cubano a Fidel Castro, se escucha a toda voz en Piedrecitas, poblado del municipio de Carlos Manuel de Céspedes, primero en recibir la Caravana de Tributo a Fidel en la provincia de Camagüey.

4:13 p.m.- Acaba de entrar a territorio de Camagüey el cortejo fúnebre con las cenizas de Fidel Castro. Una vez más Camagüey abraza a su Comandante.

3:52 p.m. - Dentro de 15 minutos la Caravana de Tributo a Fidel llegará a tierras camagüeyanas. En estos momentos transita por la comunidad El Clavo, cerca del límite entre las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey.

El pueblo de Camagüey sigue el curso de la Caravana de la Libertad con las cenizas del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro. En su segundo día de peregrinaje, los restos mortales del Comandante en Jefe viajan desde Santa Clara hasta esta provincia del centro oriente de Cuba.                   

                                                                         

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

rufina de los milagros pérez castillo
Viernes, 02 de Diciembre de 2016 - 12:49:20

SOY CAMAGUEYANA, PROFESORA DE LA UNIVERSIDAD, DEL CUM, EN NAJASA MIS 54 AÑOS RECIÉN CUMPLIDOS EL PASADO 27 DE NOVIEMBRE.SON UNA DEUDA ETERNA A MI AMADO COMANDANTE... JAMÁS PODREMOS DEVOLVERLE TODO LO QUE LOGRÓ, JUNTO A MUCHOS CUBANOS QUE ABONARON NUESTRO SUELO CON SU SANGRE VALIENTE. REALMENTE NO ENCONTRAMOS LAS PALABRAS QUE DESCRIBAN NUESTROS SENTIMIENTOS, ES POR ELLO QUE HE ENVIADO ALGUNOS DE LOS VERSOS CREADOS AL CALOR DEL DOLOR QUE NOS PRODUCE LA NOTICIA DE LA DESAPARICIÓN FÍSICA DE NUESTRO QUERIDO LÍDER FIDEL. SOLO PUEDO DECIRLE QUE COMANDANTE EN JEFE ORDENE. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.. VIVA FIDEL POR SIEMPRE.

rufina de los milagros pérez castillo
Viernes, 02 de Diciembre de 2016 - 12:42:47

Título: “Con una estrella por alma” o “La semilla de Birán”

Autora: Dra. Leslie Carmenates Pérez.

I

Como se eleva la Palma Real en nuestra sabana, se eleva un hombre en La Habana con una estrella por alma, su voz es arpa que calma el sueño de cada hombre, es justicia del pronombre, la paz, de ese vuelo fiel, responde al oír, FIDEL, porque FIDEL, es su nombre.

II

Le había soñado Roble, Ácano, tal vez, Jiquí, también Titán o Mambí de coraza dura y doble, hombre con el alma noble, semilla que allá en Birán germinó cual huracán de una Patria Socialista. Contra el hacha imperialista Se convirtió en CAGUAIRÁN.

III

¡Tenga salud Comandante!, desea su pueblo entero, eterno amigo sincero, prosiga siempre adelante. Aplastarás al “gigante”, con paso firme y seguro, tu pueblo es el amor puro, y defiende sus conquistas, triunfadores, socialistas, asegurando el futuro.

IV

Fidel, insigne valor impregnó al joven obrero, e hizo sudar el sombrero, con rocío de su amor. Firme, ante el agresor escala nuevos peldaños, y denuncia los engaños, del yanqui tirano y cruel que hoy con rabia ve a FIDEL

En su 90 cumpleaños. ERES ETERNO FIDEL. COMANDANTE DE LA VIDA TE AMAMOS Y ERES Y SERÁS EL FARO QUE ILUMINE A CUBA POR SIEMPRE

Leancy Ramos Guerra
Viernes, 02 de Diciembre de 2016 - 05:59:06

COMANDANTE EN JEFE ¡ORDENE!

mileidi socarrás
Jueves, 01 de Diciembre de 2016 - 18:20:49

Aquí te esperamos los camagüeyanos, Comandante, invicto, único, para agradecer a la vida por contar con tus ideas y tu ejemplo, por tener el honor de formar parte de este pueblo que te ama y te respeta y que seguirá contigo hasta la eternidad, gracias por exitir...¡Hasta la Victoria Siempre!

Cecilia
Jueves, 01 de Diciembre de 2016 - 16:29:22

Vivirás por siempre entre nosotros. Tu dignidad, valentía y firmeza revolucionaria continuarán en nuestro pueblo. Hasta siempre, Comandante.

Archivo de noticias


Julio 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.