Sábado, 30 de Mayo de 2020
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 07 de Diciembre de 2016 - 17:43:51 | 478 | |

Recibió Miguel Barnet distinción Este Caribe Nuestro

En este artículo: La Habana, Cuba, Cultura, Miguel Barnet, Este Caribe nuestro, Biografía de un cimarrón



La Habana, 7 dic.- El escritor e intelectual cubano Miguel Barnet recibió en esta capital la distinción Este Caribe nuestro, por los 50 años de la publicación de su obra Biografía de un cimarrón.

Además del destacado autor, la Cátedra de Estudios del Caribe Norman Girvan de la Universidad de La Habana reconoció al Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de las Indias Occidentales, que se creó en 1966 y radica en Jamaica.

Su directora, Jessica Byron, y Barnet acogieron el galardón en la inauguración de la X Conferencia Internacional de la Cátedra cubana, la cual incluyó una conferencia magistral de la secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe, June Soomer.

Biografía de un cimarrón es una novela testimonial que recoge el proceso histórico-cultural de la isla desde la colonia hasta la Revolución cubana, expuesto por su protagonista, Esteban Montejo: esclavo, cimarrón, mambí y miembro del Partido Socialista Popular.

Al recibir la distinción, el también presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba rindió homenaje a la memoria y al pensamiento del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, de quien subrayó su preocupación por honrar a los hombres y mujeres de origen africano que sufrieron la vejación de ser esclavos.

“Él dijo: algún día habrá que escribir la historia de estas mujeres y de estos hombres que vivieron etapas terribles de discriminación durante el proceso de esclavitud en los sistemas intensivos de plantación azucarera”, rememoró Barnet.

Por eso, agradeció al Comandante en Jefe por haberlo estimulado con aquellas palabras a escribir esta obra que hoy el mundo conoce, señaló.

Asimismo, el destacado ensayista acotó que en estos momentos todavía viven cimarrones en el Caribe que luchan por su autonomía, soberanía e independencia.

Pienso también que el cimarrón más grande del Caribe fue nuestro Comandante Fidel Castro, concluyó.

Byron calificó a Fidel Castro de un gigante no solamente para Cuba sino para toda América Latina y el Caribe.

En nombre de los profesores y estudiantes de la Universidad de las Indias Occidentales, afirmó que es imprescindible reflexionar sobre su vida, legado y extraordinaria solidaridad con las naciones caribeñas.

En el homenaje participaron también miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, funcionarios de la Cancillería y el Gobierno cubanos, así como estudiosos sobre el Caribe procedentes de Trinidad y Tobago, Guyana, Suriname, República Dominicana, Estados Unidos y otras naciones. (PL) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Mayo 2020
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.