Viernes, 19 de Abril de 2019
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 23 de Abril de 2010 - 13:04:35 | 3401 | |

El encanto de un laberinto

En este artículo: laberinto, archipiélago, Jardines de la Reina, aguas cálidas, Mar Caribe, Cuba



Por Lázaro David Najarro Pujol/Radio Cadena Agramonte

El Laberinto de Las Doce Leguas.El Laberinto de Las Doce Leguas, del archipiélago Jardines de la Reina, es un lugar paradisíaco de naturaleza virgen y exuberante vegetación, con bellas playas de alta calidad por la extensa franja de arena fina y aguas cálidas y transparentes, en medio del Mar Caribe.


Situado al sur de las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, abarca una tercera parte de todo los Jardines de la Reina y se puede considerar como una de las zonas más hermosas de los 70 mil kilómetros cuadrados de la plataforma sumergida de Cuba.

 

Magnífica armonía entre el  hombre y la Naturaleza.

Se extiende a través de 135 kilómetros de espléndidos sitios para la contemplación subacuática, con colonias de esponjas y grandes jardines de arrecifes.

 

Mapa del Parque Natural Jardines de la Reina.

En el canto del veril –espacio existente entre el golfo y la plataforma- se aprecian el coral negro y diversas especies de la fauna marina, que constituyen reliquias naturales de un ecosistema meticulosamente conservado. El grupo insular Jardines de la Reina cubre 360 kilómetros cuadrados, desde el Golfo de Guacanayabo hasta la Bahía de Casilda.

La naturaleza es impresionante a través de las aguas que cubren la plataforma submarina de esta hermosa zona, compuesta por 661 cayos y cayuelos, de belleza casi perfecta, reconocida por el cronista español Antonio Perpiñá:

Las iguanas abundan en la zona.

“Aquella infinidad de cayos y pequeñas islas son verdaderamente vegetales amenísimos, oasis sembrados en la vasta extensión de aquellas aguas pobladas de abundante diversidad de pescados, de ricos careyes...”

Corales de  la plataforma submarina.

Los encantos de sus manglares, pastos marinos y barreras coralinas, quizás conviertan al Laberinto de Las Doce Leguas, en una verdadera maravilla natural del mundo, prodigada, además, por los altos niveles de bio-diversidad y conservación, con más de 900 especies de peces y plantas.

Hermosa vista de las especies marinas.

Declarado desde 1997 Parque Natural, posee cientos de cayos, separados unos de otros por pequeños estrechos que conforman los Jardines de la Reina, cuyo extremo oriental se ubica en las costas del municipio camagüeyano de Santa Cruz del Sur.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Isa
Sábado, 28 de Mayo de 2016 - 09:00:29

Qué bonito.

Archivo de noticias


Abril 2019
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.