Sábado, 30 de Mayo de 2020
Radio Cadena Agramonte
Martes, 13 de Diciembre de 2016 - 23:59:14 | 1100 | |

Con un abrazo nació el Alba

En este artículo: Cuba, Venezuela, Hugo Chávez, Fidel Castro, ALBA-TCP, Integración latinoamericana



El 14 de diciembre de 1994, se encontraron por primera vez Fidel Castro y Hugo Chávez, en un instante que quedaría para la Historia, y que encendería una luz de esperanza para la futura integración latinoamericana. Chávez recordó tiempo después cómo ocurrió «el encuentro»: «veo a Fidel parado en la pata de la escalerilla, yo cargaba un maletincito, y lo puse en el suelo para darle un abrazo (…) El Alba comenzó con ese abrazo».

La Alternativa Bolivariana para los Pue­blos de Nuestra América (ALBA) surgió oficialmente el 14 de diciembre del 2004, como opción frente al Área de Libre Comercio para las Américas, considerada por los líderes de la región como un plan imperialista de sometimiento que profundizaba la pobreza de los pueblos del área, al promover el libre albedrío de las transnacionales y el mercado.

Desde el 2001, como parte de la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, Chávez había presentado la idea del ALBA, pero años más tarde fue que junto a Fidel firmó la Declaración Conjunta.

El documento recoge el propósito  fundamental que al día de hoy defiende el ALBA: «la transformación de las sociedades latinoamericanas, haciéndolas más justas, cultas, participativas y solidarias y que, por ello, está concebida como un proceso integral que asegure la eliminación de las desigualdades sociales y fomente la calidad de vida y una participación efectiva de los pueblos en la conformación de su propio destino».

Dos años más tarde, en el 2006, se incorporó Bolivia y el ALBA se enriqueció con la propuesta de los Tratados de Comercio de los Pueblos (TCP), herramientas para un intercambio solidario y complementario para beneficiar a los pueblos.

En junio del 2009, los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros decidieron que el ALBA-TCP se denominaría Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA–TCP) en el entendido que el crecimiento y fortalecimiento político del ALBA-TCP la constituye en una fuerza real y efectiva, de acuerdo con la página digital del organismo.

Actualmente la conforman Ve­ne­zuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada.

Hasta el momento se han efectuado 13 cumbres, y los países miembros se han beneficiado gracias a iniciativas como la Misión Milagro, el Fondo Cultural ALBA y la Escuela latinoamericana de Medicina de Cuba.

El ALBA-TCP continuará trabajando por preservar los logros alcanzados en estos 12 años, como el fortalecimiento de la unidad latinoamericana; la promoción de un sistema político multicéntrico y pluripolar; la lucha contra el intervencionismo y la guerra; y la defensa de la soberanía de Nuestra América. Asi­mismo, se propone incrementar el programa para personas con discapacidad, y programas de alfabetización. (Texto y foto: http://www.granma.cu)

En esta sección ...
Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Mayo 2020
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.