Jueves, 22 de Octubre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Jueves, 22 de Octubre de 2020
Miércoles, 14 de Diciembre de 2016 - 18:26:26 | 2642 | |

Declaran en Camagüey tres Monumentos Nacionales (+ Audio)

En este artículo: Camagüey, Monumento Nacional, Cultura, Patrimonio



Camagüey, 15 dic.- El museo provincial Ignacio Agramonte, la Casa Natal de Nicolás Guillén y el Instituto Preuniversitario Álvaro Morell, en esta ciudad, fueron declarados Monumento Nacional de la República de Cuba, en el contexto de la jornada por el Día del Trabajador de la Cultura.

Gladys Collazo Usallán, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio y de la Comisión Nacional de Monumentos, dio lectura al acta declaratoria y develó las tarjas alegóricas en cada uno de los inmuebles.

El antiguo Cuartel de Caballería, en la actualidad con dos funciones, porque una parte ocupa el museo y otra la Academia de las Artes Vicentina de la Torre, sigue siendo una relevante edificación del siglo XIX camagüeyano, destacó Collazo al leer el documento.

A partir del proyecto del ingeniero Juan Campuzano, la construcción comenzó el 23 de mayo de 1845; concluyó tres años después; y aunque tuvo varios usos, abrió como museo el 23 de diciembre de 1955.

“La edificación en el tiempo no sufrió transformaciones, cuando comparte su uso, una parte como museo y otra como escuela de artes. El museo constituye uno de los centros más importantes de la red de museo e instituciones patrimoniales del país por la antigüedad, diversidad y gran valor patrimonial de las colecciones que atesora”, precisa el acta declaratoria aprobada el 30 de enero del 2014.

Luego de intensas jornadas de restauración, la Casa Natal de Nicolás Guillén reabrió sus puertas con la declaración de Monumento Nacional, novedad que hace justicia al legado del Poeta Nacional de la maypr de las Antillas

En el acto de develamiento estuvieron presentes Nicolás y Orlando Hernández Guillén, respectivos presidentes de la Fundación que lleva el nombre del Poeta y de la Cámara de Comercio de Cuba, quienes valoraron la preservación del sitio donde vivió uno de los más trascendentes intelectuales de su tiempo. 

“El 2017 será un año muy importante, no solo por los 115 años del natalicio de Nicolás Guillén, sino que será el aniversario cerrado de algunos de sus más importantes libros. Es por ello que trataremos de realizar aquí en el Camagüey que tanto él quiso, una edición del Coloquio y Festival Internacional de Música y Poesía Nicolás Guillén”, señaló Nicolás Hernández, presidente de la Fundación Nicolás Guillén.

Aunque fue en el 2013 que la Comisión Nacional de Monumentos aprobó la declaratoria para el otrora Instituto de Segunda Enseñanza –donde estudian más de 600 alumnos de preuniversitario- el júbilo tras la noticia se vivió este miércoles en ese centro, protagonista de la Historia revolucionaria en la ciudad.

En el acta declaratoria se conceptuó el inmueble como un importante exponente de la arquitectura civil distintiva del período republicano en Cuba, y aunque se inscribe en el eclecticismo, posee una marcada influencia neoclásica.

La edificación se destaca por los materiales empleados en sus pisos de mármol y de granito, los trabajos decorativos en las molduras de yeso de sus techos interiores, la conservación de  su mobiliario original, incluyendo la lampistería.

Camagüey cuenta actualmente con 18 sitios declarados Monumento Nacional, a partir del reconocimiento del valor histórico de los inmuebles, y también su presencia en la tradición popular como espacios de identidad cultural. (Texto y fotos: Yanais Vega Bacallao/Radio Cadena Agramonte)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Jose Luis Milan Herrera
Jueves, 15 de Diciembre de 2016 - 09:43:45

Estoy muy contento con la Declaración del Instituto Pre Universitario Álvaro Morel como Monumento Nacional, esta institución ha sido desde el pasado siglo lugar de desarrollo educacional de varias generaciones de camagüeyanos, los cuales hemos estado orgullosos siempre de haber estudiado en ese lugar, gracias a los que contribuyeron a ese logro de nuestra Cultura.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.