Miércoles, 18 de Septiembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Martes, 20 de Diciembre de 2016 - 09:00:00 | 2174 | |

Retos de la Educación en foro de Radio Cadena Agramonte

En este artículo: Camagüey, Educación, Día del Educador, Foro, Radio Cadena Agramonte



Camagüey, 20 dic.- Radio Cadena Agramonte propicia hoy el debate en la red social Facebook, con motivo del Día del Educador, el próximo 22 de diciembre, cuando se celebrará el aniversario 55 de la declaración de Cuba como territorio libre de analfabetismo.

En el evento participan especialistas de los diferentes tipos y niveles de enseñanza, directivos del sector y del Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte en el territorio, además de funcionarios de Recursos Humanos.

Para conmemorar la efeméride se realizará también una cobertura en tiempo real en Twitter, con el hashtag  #EducacionEnCuba, #CubaEsNuestra.

Los internautas podrán intercambiar acerca de temas relacionados con la Educación en la provincia, sus retos y perspectivas para el año 2017, e interactuar con los referidos especialistas a través de la dirección online:https://www.facebook.com/events/313063642422492/, y compartir sus comentarios a través de este artículo.

El 22 de diciembre de 1961 concluyó exitosamente en la mayor de las Antillas la Campaña de Alfabetización, fecha que se reconoce nacionalmente cada año como el Día del Educador. (Gladys Dailyn Morera Cordero/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo) 

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Georgina
Martes, 20 de Diciembre de 2016 - 12:37:00

Quiero felicitar a todos los educadores en su día, muy especialmente a los de Sierra de Cubitas que integraron el Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, en estas tierras rojas. Quiero saber si el estudio de Historia sólo se realiza como carrera pedagógica.

dayanis
Martes, 20 de Diciembre de 2016 - 11:01:16

Antes de todo felicitar a los educadores cubanos que han sabido llevar la Educación a todas partes del mundo. Sabemos que ha existido déficit con los maestros y profesores de las diferentes enseñanzas. ¿Qué alternativas adopta la provincia en este sentido?

Respuesta:

Donis Tuero, metodólogo de Historia de la Enseñanza Secundaria Básica de la Dirección Provincial de Educación en Camagüey, explica que hoy se contratan personas en los diferentes niveles de enseñanza que cumplan con los requisitos para impartir clases.

Onel Bloys Hernández, metodólogo de servicio de la Dirección Provincial de Educación en Camagüey, asegura que actualmente se contratan especialistas de diferentes empresas para impartir clases tanto en los politécnicos como en las aulas anexas. El pago se efectúa en dependencia de la cantidad de horas-clase del contrato.

Loipa Araujo Hernández
Martes, 20 de Diciembre de 2016 - 10:57:41

Primeramente quiero hacer extensiva a todos los maestros de la provincia una felicitación por el Día del Educador. Me interesa saber si en el programa de estudio de los niños de primer grado se incluye el alfabeto completo de la Lengua Española, si tienen, además, recreo fuera de las aulas o si es solamente sentado en su pupitre, aun cuando vienen del grado pre-escolar donde están acostumbrados a otro ritmo en el centro escolar, y por último si es muy dañino para el pequeño hacerle un cambio de escuela cuando esté cursando este primer grado.

Respuesta:

Según Lourdes Cabeza Domínguez y Edelis Mena Castellanos, metodólogas de Lengua Española de Educación Provincial en Camagüey, el programa de estudio de primer grado incluye, de octubre a abril, el estudio de todos los fonemas de la lengua. El plan de estudio incluye la ch y la ll que se forman con dos fonemas. En el último periodo de clases se sistematiza el alfabeto con 27 letras.

El recreo está contenido en el horario del día, uno en la sesión de la mañana de 30 minutos y el otro en la tarde de 15 minutos. Cuenta de tres momentos: satisfacer sus necesidades fisiológicas, merendar y luego jugar dentro o fuera del aula, todo bajo la dirección de la maestra y la asistente educativa. Existen áreas de juego similares a las de pre-escolar, en dependencia de los espacios con que cuenta la institución educativa. La decisión de cambiar al niño de escuela deben valorarla los padres, incluso el psicopedagogo, ya que en ocasiones puede ser beneficioso y en otras, perjudicial para su estabilidad emocional. Está establecido, que el niño debe moverse con una caracterización que muestre sus potencialidades y carencias, lo que permitirá al nuevo docente saber cómo proceder con el alumno.

 

Gladys Dailyn
Martes, 20 de Diciembre de 2016 - 10:25:11

La Educación es uno de los mayores logros de nuestro país que se ve afectada continuamente por el bloqueo. Sin embargo, hoy la mayor afectación que sufre nuestro sistema educacional es la fuga de sus maestros y profesores a otros sectores de la economía mejores remunerados. Esto obliga a implementar soluciones alternativas como por ejemplo la contratación de estudiantes universitarios. ¿Existen otras alternativas?

Respuesta:

Asegura Onel Bloys Hernández, metodólogo de servicio de la Dirección Provincial de Educación en Camagüey, que además de contratar a estudiantes universitarios para impartir clases, el sistema de Educación en el país permite vincular, a través de contratos por hora, a personas con conocimientos y categoría docente, así como establecer convenios con entidades de la producción y los servicios para fortalecer el trabajo en las diferentes modalidades de la Enseñanza Técnica y Profesional. 

rosa maria moros fernandez
Martes, 20 de Diciembre de 2016 - 09:30:50

Teniendo en cuenta que el pluri-empleo constituye una de las muchas modalidades de trabajo en nuestro país, quisiera conocer cómo tiene instrumentada la dirección de Educación la posibilidad de contratar personal que, laborando en otros sectores, pueda vincularse a la docencia, en el caso de que la persona interesada reúna los requisitos exigidos para una u otra enseñanza.

Respuesta:

Donis Tuero, metodólogo de Historia de la Enseñanza Secundaria Básica de la Dirección Provincial de Educación en Camagüey, explica que hoy se contratan personas en los diferentes niveles de enseñanza que cumplan con los requisitos para impartir clases.

Onel Bloys Hernández, metodólogo de servicio de la Dirección Provincial de Educación en Camagüey, asegura que actualmente se contratan especialistas de diferentes empresas para impartir clases tanto en los politécnicos como en las aulas anexas. El pago se efectúa en dependencia de la cantidad de horas-clase del contrato.

Maylan Rodriguez Santana
Martes, 20 de Diciembre de 2016 - 09:29:55

¿En el próximo curso escolar 2017-2018 se seguirá implementando la opción educativa de contratar a los estudiantes universitarios para impartir docencia? ¿Qué resultados ha traído hasta la presente fecha?

Respuesta:

Donis Tuero, metodólogo de Historia de la Enseñanza Secundaria Básica de la Dirección Provincial de Educación en Camagüey, asegura que se seguirá contando con los servicios del contingente FEU de la Universidad Ignacio Agramonte, ya que nuestra provincia ha presentado necesidades en la fuerza docente. Reconocemos el aporte de estos jóvenes a los cuales en el día de hoy felicitamos, ya que se cumplen 94 años de la fundación por Mella de esta organización. El trabajo de los mismos nos ha permitido que no haya grupos sin clases, además, la relación profesor-alumno es muy efectiva ya que es menos la diferencia de las edades entre ellos y los códigos comunicativos son más comunes.

Fidel Alejandro Manzanares Fernández
Martes, 20 de Diciembre de 2016 - 09:19:26

Felicitar primero a los educadores de Camagüey por los muchos años de entrega en el magisterio. Me gustaría conocer de la implementación de nuevas formas y modelos a la hora de impartir clases (me refiero en el orden didáctico y participativo) que se les enseñan a la nueva generación de profesores que se forman en la Escuela Pedagógica Nicolás Guillén de la ciudad de Camagüey, especialmente aquellos referentes a la Historia de Cuba; pues las tendencias indican que los jóvenes se aburren en los diversos centros educativos, y alegan que la historia de la nación les "aburre". Saludos.

Respuesta:

Según nos comenta Donis Tuero, metodólogo de Historia de la Enseñanza Secundaria Básica de la Dirección Provincial de Educación en Camagüey, lo primero es seguir perfeccionando la preparación en el orden del contenido y lo metodológico del personal docente que imparte la asignatura de Historia. Esto permite que la misma se convierta en el móvil de formación de sentimientos, valores, principios y de una ética en nuestros estudiantes para  mantener viva nuestra Historia y el respeto a los héroes y mártires de la patria. Para ello el próximo curso escolar se comenzará a instrumentar en un centro de cada enseñanza de la provincia los nuevos programas que, dentro del perfeccionamiento, tributarán en gran medida al logro de la preparación del personal docente. Esto se traducirá en un mayor conocimiento en el orden del contenido histórico y sobre todo, en el orden de la formación del ciudadano que necesita hoy la sociedad cubana. En los momentos actuales contamos con materiales audiovisuales que hacen que nuestras clases sean más amenas, ya que presentan imágenes fílmicas de los hechos más trascendentales de nuestra Historia. Esto permite ver a los actores de los diferentes procesos como seres humanos. Dentro de esta colección tenemos los museos visitas virtuales, las series “Historia patria”, “Nuestros símbolos patrios”, “Un hombre sincero”, “Los niños de América escriben a Martí”, “Saber comportarse”, “Grandes pedagogos cubanos”, “El más puro de nuestra raza” y los software educativos de cada nivel.

 

 

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